Itaipú: Paraguay presenta dos propuestas y siguen las negociaciones con Brasil

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, anunció que siguen las negociaciones con Brasil en torno a Itaipú en lo que concierne a tres aspectos prioritarios: tarifa, Anexo C y plan operativo.

Itaipú fue ejemplo de cómo los ingresos generados por la producción de energía a partir de infraestructuras hidroeléctricas compartidas pueden usarse para apoyar financieramente la cooperación y la gestión de aguas transfronterizas.
Itaipú Binacional.GENTILEZA

Cargando...

Paraguay mantiene diferencias con Brasil sobre la tarifa, en lo que respecta al rol que la Itaipú Binacional debe cumplir, ya que nuestro país promueve una entidad que no sólo deber ser proveedora de energía barata, sino una fuente de desarrollo, según Rubén Ramírez, canciller nacional.

Esta semana se define reunión con Brasil

Agregó que desde Brasil indicaron que esta semana se definiría la fecha para una nueva reunión con representantes del vecino país para el avance de las negociaciones.

“Discutimos tres aspectos en la agenda: tarifa, Anexo C y el plan operativo”, enfatizó.

Indicó que Paraguay cuenta con dos propuestas que “están sobre la mesa”.

Hidrovía Paraguay–Paraná

Con respecto a la hidrovía Paraguay–Paraná, manifestó que siguen los trabajos en cuanto a los aspectos técnicos y se esperan informes preliminares que deben ser entregados por el Comité Intergubernamental.

Venezuela

Tras la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado, el canciller de nuestro país manifestó que el gobierno de Santiago Peña anima a que se realice un proceso electoral democrático.

Manifestamos nuestra preocupación y vamos a seguir monitoreando la situación en Venezuela”, dijo.

Finalmente, comentó que la relación de Paraguay con Venezuela no es con el gobierno, sino con la República Bolivariana de Venezuela en conjunto, por lo que decidió reabrir la representación diplomática con un embajador cuya designación está pendiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...