Frente democrático busca evitar un “neostronismo” y atropello cartista

Tras la destitución exprés de la senadora Kattya González (PEN), senadores de varios sectores opositores ayer acordaron consolidar sus fuerzas ante el avance autoritario del cartismo y de sus satélites. Anunciaron que se unirán a las movilizaciones para evitar que el autoritarismo gobierne.

Senadores opositores buscarán conformar un frente democrático en contra del atropello cartista. El año pasado se habían reunido con manifestantes que están en contra de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. Foto archivo.Gentileza
audima

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, quien fue vocera de la reunión, manifestó que la oposición trabajará “con todos los que quieran construir democracia” en el Parlamento para frenar los “avances del autoritarismo” e impedir “abusos de mayoría” por parte del oficialismo.

Manifestó que la unificación de las fuerzas se trata de una respuesta de la oposición a lo que consideran “atropellos” del cartismo en el Parlamento, donde el oficialismo cuenta con mayoría en ambas Cámaras.

Recordó que, valiéndose de sus mayorías, han aprovechado para impulsar y aprobar proyectos de ley sin dar tiempo para el debate o su paso por comisiones, y que la semana pasada lograron la expulsión del Senado de Kattya González (PEN), una de las voces críticas al cartismo más prominentes de la oposición.

“Vamos a seguir hablando con los demás colegas, tratando de construir mayorías. Se vienen tiempos difíciles”, dijo la senadora Martínez.

Frente democrático contra los “abusos de la mayoría”

Mencionó que los primeros seis meses del actual periodo parlamentario se caracterizaron por “abusos de la mayoría” cartista que obligan a la oposición a “tener una respuesta” que no se limitará al seno parlamentario, sino también a que los sectores políticos de oposición apoyen directamente las manifestaciones ciudadanas “de cualquier sector democrático que quiera construir institucionalidad y se oponga a los avances autoritarios”.

“Vamos a consolidar la oposición como una respuesta contra el autoritarismo” y “tratar de frenar el abuso de la mayoría que se busca instalar como modelo de funcionamiento en las dos Cámaras”, subrayó la senadora del FG y dijo: “No vamos a permitir un neostronismo”.

También consideró que la multibancada aún enfrenta “dificultades logísticas” propias del hecho de que el Parlamento aún está en receso y, por lo tanto, algunos parlamentarios no se encuentran en Asunción, pero afirmó que se llevarán a cabo conversaciones “progresivamente” para integrar y consolidar el bloque opositor.

“Es el momento en que las diferencias personales, las pequeñas miserias que tenemos todos, las dejemos de lado”, agregó. “Están en riesgo la democracia y la institucionalidad (...) Tenemos que participar, salir con los jóvenes, los sectores sociales, campesinos, todos los que quieran defender la democracia en las instituciones y en las calles”, instó.

Cruzada Nacional y Yo Creo se sumarán

Los senadores Yolanda Paredes de Cruzada Nacional (CN) y Rubén Velázquez de (Yo Creo) se sumarán al frente democrático opositor, según manifestó la senadora Esperanza Martínez (FG). A inicios del periodo parlamentario los senadores habían intentado unificar sus fuerzas, pero no pudieron mantenerse. Ahora con la destitución de Kattya González (PEN) del Senado buscan reagruparse en un solo frente anticartista.

Lo
más leído
del día