Intento de censura: senadora ratifica denuncia contra periodista

La senadora Norma Aquino, autodenominada Yamy Nal, ratificó su denuncia en contra de la periodista Letizia Medina, en un intento de censura luego de que se publicara un video en el que es parodiada, reclama una falta de disculpas.

Norma Aquino Luraghi, más conocida como Yamy Nal.
Norma Aquino Luraghi, autodenominada Yamy Nal.Cámara de Senadores

Cargando...

Fue ratificada la denuncia de la parlamentaria Norma Aquino, autodenominada Yamy Nal, en contra de la periodista de ABC Color Letizia Medina, quien protagonizó un video de sátira política. Este caso es considerado un peligroso antecedente que supondría para la libertad de expresión en Paraguay.

Aquino realizó la ratificación de la denuncia, esta mañana, ante el Juzgado de Paz de la zona Catedral en Asunción. Estuvo acompañada de su abogado.

Tiene tiempo hasta hoy para presentar las pruebas y mañana, jueves, deberá presentarse Medina ante el mencionado estamento de justicia para la presentación de alegatos.

Lea también: El archivo de Norma Aquino: “Cartes es el pirata que secuestró al partido”

“No me parece que viniendo de una periodista tan reconocida haya pasado esa vulgaridad”, refirió respecto a la sátira política que es considerada una forma de expresión.

La senadora del Partido Cruzada Nacional Yolanda Paredes fue tajante en sus declaraciones al afirmar que Norma Aquino estafó a la ciudadanía. “Ella estafó al pueblo, primero con su cara, segundo con el partido Cruzada Nacional... Violencia es lo que Yamy Nal hizo con los electores, les estafaste, hiciste un discurso contra HC y hoy sos parte del cartismo”, lanzó.

Intento de censura

No es censurar porque claramente se ve que es una violencia mediática. No fue la primera vez, yo había enviado a mis abogados para que se retracten y no lo hicieron. No tuve más remedio que utilizar este mecanismo legal para frenar los abusos”, explicó, sin tener en cuenta que desde siglo XIX la sátira política es una forma discursiva utilizada para enunciar y reproducir ideas sobre diferentes temas y figuras del acontecer nacional.

“La sátira política es uno de los estándares más protegidos de la libertad de expresión”, explicó en su momento el abogado Rodrigo Yódice, representante del diario ABC Color.

Es un acto de censura de naturaleza directa al ser esta una persona pública, expuesta al escrutinio ciudadano, que pretende acallar un ejemplo de sátira política por medio de acciones legales”, especificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...