Intento de censura de “Yamy Nal”: acallar la sátira política lleva al totalitarismo, advierte abogado

El abogado Rodrigo Yódice, representante legal de ABC Color y de la periodista Letizia Medina, denunciada por la senadora Norma Aquino -alias “Yamy Nal”- por un vídeo en que es parodiada, advirtió del peligroso antecedente que supondría para la libertad de expresión en Paraguay censurar un ejemplo de sátira política.

La senadora Norma Aquino, "Yamy Nal" en hoy en el Congreso Nacional.
La senadora Norma Aquino.Fiona Aquino

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado Rodrigo Yódice, representante del diario ABC Color, habló de la denuncia por supuesta violencia contra la mujer presentada por la senadora Norma Aquino (ex Cruzada Nacional) contra la periodista Letizia Medina, en reacción a un vídeo en que esta parodia a la legisladora cartista.

Yódice dijo que acudió hoy al Juzgado de Paz donde se presentó la denuncia para “interiorizarnos y evitar que postulados democráticos fundamentales que hacen a la libertad de expresión estén siendo bastardeados”.

Lea más: Intento de censura de Yami Nal: jueza se inhibe por antecedente de violencia de abogado de la legisladora

Opinó que la denuncia de la senadora Aquino, mejor conocida como “Yamy Nal”, es un acto de “censura de naturaleza directa” al ser esta una persona pública, expuesta al escrutinio ciudadano, que pretende acallar un ejemplo de sátira política por medio de acciones legales.

“La sátira política es uno de los estándares más protegidos de la libertad de expresión”, subrayó.

Posible injerencia en otro poder del Estado

Señaló también la posibilidad de que la acción de la senadora Aquino constituya un “ataque al principio de independencia de los poderes del Estado”, ya que en su denuncia la legisladora no se presenta como ciudadana común sino como senadora, con su sello parlamentario.

“Creo que el hecho de presentarse como autoridad constituye una injerencia o desviación del poder político que tiene como senadora”, explicó el letrado.

Opinó además que los reclamos que hace la senadora Aquino en su denuncia, exigiendo la eliminación del vídeo de Medina y una disculpa, son “total y absolutamente impropios” y “una afectación directa al artículo 29 de la Constitución Nacional”.

“Si vamos a censurar a comunicadores que hacen saber una postura por hechos que interesan a la sociedad, vamos camino al totalitarismo”, advirtió Yódice.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...