Lilian Samaniego justifica ausencias que frustraron sesión e intento de retorno de Kattya

La senadora Lilian Samaniego (ANR-independiente) confirmó que desea ser la primera mujer presidente del Congreso Nacional. Relató que dialogó con la oposición antes de la sesión de ayer para intentar el retorno de Kattya González a su curul, pero que no le dieron retorno. Expresó que le avisó al Vicepresidente que los siete disidentes no asistirían a la sesión, ya que no notaron un ambiente de diálogo.

Lilian Samaniego reconoció que desea ser presidenta del Congreso Nacional durante el periodo próximo.
Lilian Samaniego reconoció que desea ser presidenta del Congreso Nacional durante el periodo próximo.Gentileza

Cargando...

La senadora Lilian Samaniego (ANR), quien integra el G7, grupo de los siete colorados disidentes al oficialismo en el Congreso, relató que un día antes de la mencionada sesión en la que planeaban anular la resolución N° 431 y restituir a Kattya González en su curul, recibió en su oficina del Senado la visita de sus colegas Esperanza Martínez (FG) y Celeste Amarilla (PLRA).

Ambas le hablaron de la intención que tenía la oposición de hacer la convocatoria en cuestión para derogar la expulsión de González.

Según Samaniego, allí hubo “definición previa”, luego de la cual los opositores quedaron en que se reunirían por la noche y les avisarían.

Lea: Disidentes y liberocartistas se unen al plan de HC y evitan retorno de Kattya

Opositores no le dieron retorno

No obstante, aclaró Lilian Samaniego, les advirtió que el asunto ya se había presentado ante la Corte, por lo tanto, habría que esperar una definición judicial.

Finalmente, relató Samaniego, los opositores ya no le dieron retorno y tomaron la decisión de presentar en forma directa el pedido de sesión extraordinaria.

Así las cosas, los siete disidentes consensuaron no asistir ayer, jueves, a esa sesión, que finalmente fue desconvocada por pedido de los senadores del Frente Democrático, que no consiguieron el quorum para restituir a Kattya González en su puesto.

Recordó que no le hicieron caso a su propuesta

Lilian Samaniego también recordó que el día que se llevó adelante la pérdida de investidura de González, ella había presentado una opción intermedia, que consistía en sancionarla por inconducta.

“Mi propuesta era que cada quien exponga sus argumentos y que Kattya tenga la oportunidad de defenderse, pero para eso hace falta tiempo. Ellos (los opositores) en esa sesión ni siquiera se quedaron a votar la propuesta que hice, se levantaron y se fueron. Y una vez que está en la instancia de la Corte un tema, ya la política debe esperar el dictamen”, resumió Samaniego para explicar su postura.

Lea más: Restitución de Kattya: colorados disidentes no irán a la sesión extra

Consideró el intento de sesión de ayer como “a destiempo, con desinformación”.

Agregó que la actuación de sus colegas ayer “parecía ser más una sesión preparatoria de la convención del Partido Liberal, y nosotros los respetamos, pero el Senado representa a distintos partidos”.

“Actuaron con base en intención de individualidades”

Agregó que los 15 integrantes del Frente Democrático (opositores) ayer no conversaron entre sí y actuaron con base en “intención de individualidades”.

Pese a todo, aseguró que no hay ninguna fricción con la oposición y que seguirán dialogando “sin descalificaciones; tenemos que buscar la gestión que la ciudadanía está esperando”.

Al ser consultada sobre si comunicaron a Honor Colorado su decisión de no acudir a la sesión de ayer, se limitó a decir que le avisaron al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, que no se presentarían.

En otro orden, Samaniego recordó que hubo un compromiso de parte del Presidente y el Vicepresidente de que, así como ellos votaron por Silvio Ovelar para este periodo, en la siguiente ocasión le correspondería a la disidencia la presidencia del Congreso Nacional.

Más info: No hay números: Frente democrático retira convocatoria a sesión

También trabajaron por la Lista 1, resalta

Enfatizó que los siete disidentes también son colorados que trabajaron para que la Lista 1 llegue al Poder Ejecutivo y “eso nos da derecho a tener una posición”.

Aseguró que no hay ningún problema personal con el vicepresidente de la República y que dialogarán normalmente, pues el próximo sábado tienen una convención.

“Nosotros queremos representantes en ambos tribunales del partido, además hay cosas que ajustar. Tendremos posiciones distintas, pero exigiremos que se nos respete y en otros casos coincidiremos”, expresó la senadora.

Antecedentes: Restitución de Kattya: “Beto” Ovelar no cree que haya quorum

“Por primera vez quiero pelear por llegar yo”

En otro momento, admitió que desea ser la primera mujer presidente del Congreso.

“Es una etapa a la que quiero llegar, si Dios y la gente me permiten, pero siempre voy a priorizar al equipo al que yo pertenezco. Acompañé a muchos compañeros y por primera vez quiero pelear por llegar yo al cargo”, reconoció.

Resaltó que sus compañeros también tienen el legítimo derecho de aspirar a ser presidentes del Senado, pero puso énfasis en que como grupo de disidentes tendrán “un solo candidato o candidata”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...