Peña dice a los españoles que Cartes no le financió su campaña electoral

“No acepto que traten de asignarme sus responsabilidades (Cartes). No soy su defensor, él tiene sus abogados. Mi campaña electoral tampoco fue financiada por Cartes”, afirmó Santiago Peña al diario El País de Madrid. Agregó que el titular de la ANR no es accionista del banco Basa.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante una entrevista en Casa América en Madrid. EFE.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante una entrevista en Casa América en Madrid. EFE.Mariscal

Cargando...

“Él (Horacio Cartes) es presidente del Partido Colorado, yo fui electo por mandato popular para ser presidente de la República. No acepto que traten de asignarme sus responsabilidades. No soy su defensor, él tiene sus abogados. Mi campaña electoral tampoco fue financiada por Cartes”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña.

Así declaró en una entrevista con el diario El País de Madrid. Fue en el marco de la visita oficial de Peña a España, donde estuvo casi una semana, con una serie de reuniones con autoridades, empresarios y gremios.

Lea más: En Washington, Santiago Peña elogia lucha antilavado de dinero

En la conversación con el diario madrileño, Santiago Peña dijo además: “Cuando dejé el ministerio (Hacienda en el 2016), me fui a trabajar al Banco Basa, que no es propiedad del señor Cartes. Se trata de una empresa familiar creada por su padre, que al retirarse cedió a su hija el negocio de agricultura y ganadería. La acusación contra Cartes por parte de EE.UU. es su responsabilidad, no la mía”.

No es la primera vez que Peña defiende o intenta desmarcase de su mentor político en una entrevista con un medio extranjero. El año pasado, en una conversación con un medio argentino dijo que las sanciones financieras del Gobierno de Estados Unidos contra Cartes están basadas en mentiras. También pidió al expresidente se defienda de las acusaciones por “corrupción significativa” de la administración de Joe Biden.

Lea más: Respuestas de Santi sobre lavado, su dependencia de HC y situación en ANR

El 26 de enero de 2023, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones financieras por corrupción a Cartes. El castigo le impide hacer negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, empresas y bancos norteamericanos.

Cartes admitió que financió a Pedro Alliana

En el 2015, el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, reveló públicamente que financió la campaña electoral para la presidencia del Partido Colorado al entonces diputado y ahora vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sin dar montos. Fue durante un frío festejo, con poca concurrencia en Asunción. Alliana le había ganado al entonces senador Mario Abdo Benítez, quien luego se convirtió en presidente de la República (2018-2023).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...