Filtración de conversaciones demostraría que el abogado de Cartes daba instrucción al fiscal Cantero

Esta mañana, ABC Color tuvo acceso a supuestas conversaciones entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero, quien imputó a Mario Abdo Benítez y exmiembros de su Gabinete. Se demostraría quién dio las órdenes y cómo se habría orquestado la causa por supuesta filtración y denuncia falsa. En esta nota te mostramos todas las capturas de pantalla y detalles.

Aldo Cantero y Pedro Ovelar
Aldo Cantero y Pedro OvelarABC Color

Cargando...

Salieron a la luz presuntas conversaciones entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero. Según las capturas, estos diálogos se produjeron en agosto y setiembre de 2023 y quedaron registradas en un video en el que se vería el teléfono celular de Cantero.

Cantero es hoy -junto a su colega Giovanni Grisetti- responsable de la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y varios altos jefes del Gobierno anterior por varios hechos punibles; uno de ellos el de revelación de secretos de servicio sobre información de Horacio Cartes y sus movimientos financieros.

En uno de los diálogos se hace referencia a Verioska Velasco, periodista venezolana que fue asesora del expresidente de la República Mario Abdo Benítez.

A continuación, el detalle de todas las conversaciones de WhatsApp:

Abogado supuestamente iba a reunirse con fiscal, pero se habría cruzado con uno de los acusados:

Una de las primeras conversaciones filtradas, data del 22 de agosto del año pasado. El abogado de Cartes le habría dicho que ya llegó a la Fiscalía pero no subió a su oficina porque se cruzó supuestamente con René Fernández, uno de los imputados en esta causa.

Fernández confirmó esta mañana a ABC Cardinal que sí estuvo ese día en la Fiscalía y llegó a ver a Ovelar en la sala de espera. Mostró que acudió a realizar diligencias en el marco de una solicitud hecha el 10 de agosto, para acceder a copias de la denuncia (ver foto).

Transcripción del chat filtrado:

  • 21 de agosto de 2023:

- Pedro Ovelar: Buenas tardes. A las 9 puedo ir mañana.

- Aldo Cantero: Dale Doc. Te espero

  • 23 de agosto de 2023:

- Pedro Ovelar: No me subí porque llegó René Fernández. Está contigo?

- Aldo Cantero: No. (A continuación envía un audio) Pasá nomás Dr.

Ovelar reunido con Santi Peña, habla con el fiscal

En otras conversaciones, el abogado habría enviado documentos al fiscal y habría recibido el retorno positivo del fiscal. Además, días después, le indica aparentemente que estaba reunido con Santiago Peña y que iban “en el camino correcto”.

Transcripción:

  • 24 de agosto de 2023:

- Pedro Ovelar reenvía un archivo de mp3 y un audio.

- Aldo Cantero: Excelente análisis doc. Te llamo mañana. Tengo novedades sobre lo que hablamos. Abrazo.

- Pedro Ovelar: ok.

  • 26 de agosto de 2023:

- Aldo Cantero: Doc. Qué tal? Cuándo hablamos?

- Pedro Ovelar: Martes. Estoy con Santi acá. Estamos en el camino correcto.

- Aldo Cantero: Claro que sí. Sabés luego. Saludos.

- Pedro Ovelar: Abrazo.

- Aldo Cantero: En esa sria. (secretaría) estuvo Fuster, de Lucha al contrabando.

Quería reunirse con todos los fiscales

En una conversación que data del 1 de setiembre, el fiscal le confirma a Ovelar que recibió su presentación y pacta una reunión, según los chats filtrados. Como respuesta, Ovelar le pide supuestamente que en el encuentro estén “todos los fiscales”.

Transcripción:

  • 1 de setiembre del 2023

- Aldo Cantero: Doc. Qué tal. Recibí tu presentación. Ya estamos trabajando sobre eso. Podemos hablar el lunes a las 11 más o menos.

- Pedro Ovelar: Puedo. Importante que hablemos. Si están todos los fiscales mejor. O hacemos una previa vos y yo y luego con ellos. Como vos digas nomás.

- Aldo Cantero: Mejor así doc.

Fiscal le rendía cuentas a abogado de Cartes

En un chat que data del 5 de setiembre, se evidencia que el fiscal le habría mandado numerosos archivos seguidos al abogado, como rindiendo cuentas de todo su proceso. Los documentos estaban titulados de la siguiente manera: Detalle de las diligencias realizadas en caso filtración, Diligencias a tener en cuenta, memo diligencias realizadas, análisis del caso HC 2023 y gráfico de fechas.

Ovelar le habría respondido con otro archivo y el número de teléfono del periodista Jorge Torres, del Grupo La Nación.

¿Articularon otras causas?

El 7 de setiembre, ambos hablaron de lo que sería otro caso que estaba aparentemente en el Juzgado de Cinthya Lovera, donde coincidentemente cayó la imputación presentada por el fiscal Cantero contra miembros del gabinete del Gobierno anterior.

El fiscal le señala a Ovelar que supuestamente ya “tiene todo” y hablan de un hombre identificado como Eric César Rojas, en un caso de estafa y le manda documentos. El abogado le habría agradecido y dice que la carpeta fiscal es la que no encontraron y el expediente lo consiguieron.

  • 1 de setiembre del 2023:

- Aldo Cantero envía documentos

- Pedro Ovelar: Gracias Dr. La carpeta fiscal es la que no encontramos. El expediente judicial ya tenemos porque participó un abogado del 242.

Hasta ordenó supuestamente qué se debía pedir sobre la asesora de Marito

En otra conversación, ambos aparentemente hablaron sobre la asesora de Marito y las diligencias que debían hacerse ante Hacienda. El abogado le confirma supuestamente el nombre completo de la venezolana y hasta le dice específicamente qué debe pedir el fiscal sobre ella.

  • 14 de setiembre

Transcripción:

Ovelar comparte un enlace de una nota publicada sobre Verioska Natacha Velazco Montaner.

- Pedro Ovelar: Sobre ella habría que pedir cargo, contrato, nombramiento, funciones.

- Aldo Cantero: Excelente doc... esta mañana te iba a preguntar eso... nombre completo. Ahora ya le paso a mi asistente.

- Pedro Ovelar: Gracias

- Aldo Cantero: Lo de Seprelad ya se firmó todo hoy... y se tendría que haber llevado todo esta tarde. O mañana salen con mi camioneta.

Si preparé Dr. Para Hacienda (reenviado)

Ya está, mañana firmo y llevan.

Pedro Ovelar: Ok

Otra conversación filtrada:

Pedro Ovelar: Qué tal Dr. No te olvides de esto por favor. Aquello que no se escribió.

Aldo Cantero: Si. Será el viernes de nuevo doc.

Pedro Ovelar: Gracias. A continuación envía la captura de una imagen con el nombre “Verioska Natacha Velazco Montaner” en el campo de búsqueda de Google.

Fiscal confirma que “ya está”

Apenas el jueves pasado, Cantero le confirma supuestamente que “ya está” y le llevó el documento para corregir y firmar. Luego, en otro chat, se observa que le pide que le preste un chofer o envíe a alguien.

Transcripción:

- Aldo Cantero: Ya está. Mañana firmo y llevo.

- Pedro Ovelar: Ok

- Aldo Cantero: Le llevé a la Dra. Patricia para corrección. Está para firmar nomás ya.

Fiscal Cantero supuestamente le pidió un móvil a Ovelar

En las conversaciones incluso se confirma que el abogado cartista incluso envió presuntamente un chofer para repartir las diligencias de la Fiscalía, a pedido de Cantero.

Transcripción:

- Aldo Cantero: Doc, mañana a las 8 va (Comisario general Luis) López y a las 10 va (excomandante Luis) Arias, en mi oficina.

- Pedro Ovelar: Excelente Dr. Los detalles son importantes.

- Aldo Cantero: Sí. Doc, vos nos podés prestar tu chofer o enviarle a alguien... enviar las notas lo que es un tema. Yo estuve haciendo en mi camioneta, con mi gente, porque móvil no tenemos. Y Patricia (Rivarola) no me presta su móvil. Por si se pueda nomás.

- Pedro Ovelar: Claro que se puede. Le envío al Dr. Piris a buscarle a tu gente para llevar.

¿Qué dice el fiscal sobre los chats?

A la salida de una audiencia esta mañana Aldo Cantero fue abordado por un equipo de ABC TV sobre estas conversaciones. El mismo alegó que los chats son montados y que la imputación es el resultado de un trabajo de investigación que se realizó durante siete meses, coincidentemente la cantidad de tiempo que lleva el cartismo en el poder.

Evadió todas las conversaciones y evitó dar más detalles al respecto, pues dijo desconocer de qué se trataban las filtraciones y luego salió prácticamente corriendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...