Celeste Amarilla (PLRA) aseguró que la actual crisis del Ministerio Público es la peor después del asesinato de Marcelo Pecci, en relación con la revelación de supuestos chats en los que se observa el manejo del abogado Pedro Ovelar -representante de Horacio Cartes-, del expediente por el que terminaron imputados el expresidente Mario Abdo Benítez y ex miembros de su gabinete.
Aseguró que, a diferencia de asesinato del fiscal, esto todavía tiene reparación. “Esto no se acaba solamente con apartarles a Grisetti y a Cantero. Entiendo que se nombraron nuevos fiscales para las siguientes etapas procesales, esto está en el juzgado”, comentó.
Agregó que para ella, la imputación debía haber sido devuelta a la Fiscalía por estar viciada de fraude. En cuanto a los fiscales, aseguró que no solo deberían salir de la causa, ser sumariados y finalmente destituidos y, en caso de haber hecho punible, pagar con lo que dice la ley.
La senadora señaló que los nuevos fiscales deberían llegar al fondo de la cuestión, sin descartar incluso la posibilidad de someter a pericia el teléfono de Pedro Ovelar.
Insisten en renuncia o destitución de Rolón
En cuanto al pedido de renuncia o destitución de Emiliano Rolón, Amarilla señaló que con la actuación del fiscal general hasta el momento no alcanza.
“Él si tuviese un poco de vergüenza debería renunciar. Él sí es responsable por los hechos de sus funcionarios. Aparte ha demostrado una enorme ineptitud, nadie está contento con él, tiene que renunciar”, dijo.
Sobre Horacio Cartes, dijo que no le sorprende. “Él es capaz de cualquier cosa, ya lo ha demostrado. Me sorprenda más la actitud de un abogado del foro, que fue fiscal y que tiene un cierto renombre, recurrir a estos hechos delictuales. Quiere decir que está verdaderamente sometido a la mafia de su patrón, corrompido”, expresó.
La senadora añadió que con estos antecedentes, Pedro Ovelar no puede seguir litigando en el foro.