HRW insta al nuevo ministro de Justicia de Brasil a abordar la violencia policial crónica

São Paulo, 11 ene (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció que el Gobierno brasileño no adoptó medidas "decisivas" en 2023 para abordar el problema crónico de la violencia policial y describió la toma de posesión del nuevo ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, celebrada este jueves, como "una oportunidad" para abordar este problema.

audima

La vicedirectora de Medio Ambiente de HRW, Maria Laura Canineu, afirmó durante la presentación del informe anual de la organización que tienen una "expectativa positiva" para el nuevo ministro de Justicia, al que animó a colocar la seguridad pública como prioridad y desarrollar un plan nacional para combatir la violencia policial.

Lewandowski, exmagistrado del Tribunal Supremo, fue nombrado este jueves por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo ministro de Justicia, una cartera que controla la Policía Federal, pero no los cuerpos policiales regionales, que son los encargados de las labores de seguridad pública.

De acuerdo con la ONG, 16 estados de los 27 que integran el país experimentaron un aumento del número de muertos a manos de la policía, que ya superan la cifra total de los 6.000 desde 2018, el 80 % de los cuales son negros.

En algunos estados como Goiás y Amapá, los asesinatos por parte de la policía suponen más del 50 % de todos los registrados, de acuerdo con datos divulgados por la ONG.

Además, Human Rights Watch señaló la existencia de “lagunas significativas” en investigaciones referentes a asesinatos por parte de policías en São Paulo, donde este tipo de muertes aumentaron un 45 % durante el período de enero a septiembre de 2023.

El director de HRW en Brasil, César Muñoz, expresó que por este motivo la policía ha dejado de ser percibida como una fuerza de protección para entenderse como una "amenaza", específicamente entre las comunidades negaras y de menores ingresos.

Canineu defendió la importancia del papel del Ministerio Público para acabar con la violencia policial, argumentando que "se necesitan mejores investigaciones" para poder acabar con la impunidad.

Lo
más leído
del día