“No son capacitaciones nuevas, son capacitaciones de muchísimos años donde para cada capacitación hay un respaldo, como un oficio, ya sea una invitación por parte de una autoridad de Estados Unidos o una petición por parte de autoridades mexicanas”, informó el titular de la SSPC en la conferencia matutina del Gobierno de México desde el estado de Veracruz (este).
El funcionario precisó que “en este caso fue una invitación” que viene del Comando Norte de EE.UU. para que los elementos asistan a cursos donde “se hacen especializaciones tácticas, ya sea de cualquier tipo de maniobra, tiro, investigación”.
Además, destacó que al ser “personal civil” solo se requirió de la autorización de la Secretaría de la Defensa para que los miembros de seguridad pudieran salir del país para esta capacitación que tomará unos 45 días en una base de Mississippi, estado al sur de Estados Unidos.
“Este es el segundo escalón y fue una invitación que nos hicieron, al ser personal civil. Nosotros solo requerimos autorización de la (Secretaría de) Defensa para que puedan salir los compañeros”, argumentó.
Enfatizó que estas capacitaciones entre ambos países se hacen con “el respeto absoluto a la soberanía”, por lo que cada país sigue operando en su territorio.
“Cada quien opera en su territorio con respeto absoluto a la soberanía y nunca tenemos agentes estadounidenses operando en México o nosotros allá, cada quien opera en su territorio y con intercambio de información es que hemos tenido resultados favorables para ambos países”, detalló García Harfuch.
También agregó que este modo de operar es parte de la estrategia comandada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien, dijo, “ha sido muy clara” en que “todo el intercambio de información es bienvenido”, así como este tipo de capacitaciones y entrenamientos.
En el marco de estas declaraciones, Sheinbaum insistió en que el gobierno que encabeza ha sido “muy claro” con EE.UU. respecto al “entendimiento de la soberanía y la integridad territorial”, así como “la cooperación sin subordinación”.
“Ellos (Estados Unidos) tienen que hacer operaciones allá al igual que nosotros trabajamos por la seguridad de las y los mexicanos en nuestro territorio”, concluyó.