La luxemburguesa Millicom adquiere el 67,5 % de las acciones de Movistar Colombia

Bogotá, 4 feb (EFE).- El operador de telefonía móvil Millicom adquirió este miércoles mediante una OPA el 67,5 % de las acciones ordinarias de Colombia Telecomunicaciones (Movistar), de propiedad de Telefónica Hispanoamérica, como parte de un negocio que le permitirá tomar el control de la compañía, informó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

De esta forma Millicom, con sede en Luxemburgo, adquiere 2.301.779.819 títulos de propiedad del grupo español en Colombia Telecomunicaciones, también denominada Coltel, reveló la BVC en un boletín informativo para sociedades comisionistas de bolsa.

Esta operación hace parte de un acuerdo previo de compraventa con Millicom anunciado el 13 de marzo de 2025 por Telefónica Hispanoamérica pero faltaba materializarla.

La OPA fue presentada el pasado 20 de enero por una cantidad mínima de 1.864.694.494 acciones ordinarias, "que representan el 54,68 % de las acciones suscritas, pagadas y en circulación de la sociedad", y máxima de 2.330.868.118, correspondientes al 68,35 %.

En noviembre pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó la integración condicionada de las operadoras Movistar y Tigo, controlada por Millicom, porque ofrece "beneficios potenciales" para los usuarios y el mercado colombiano, con menores tarifas y más competencia efectiva frente al dominio de la compañía mexicana Claro.

Dicha aprobación era necesaria para facilitar la venta a Millicom de las acciones de Telefónica Hispanoamérica, filial de la española Telefónica, en Colombia Telecomunicaciones por 400 millones de dólares, según el acuerdo de marzo de 2025.

El 32,5 % restante de las acciones de Coltel pertenecen al Gobierno colombiano, que el 30 de diciembre publicó un decreto con el que aprobó la venta de 1.108.269.271 acciones ordinarias que tiene en la compañía.

El Estado colombiano espera recaudar más de 850.000 millones de pesos (unos 233 millones de dólares) con esa operación.

Según dijo la compañía española cuando anunció el acuerdo con Millicom para la venta de sus activos en Colombia, esa operación "está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición en Hispanoamérica".

Como parte de esa política, Telefónica Hispanoamérica llegó el año pasado a acuerdos para vender sus filiales en Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay porque el Grupo Telefónica decidió centrar sus operaciones en España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Lo
más leído
del día