En la red social X, la encargada de Negocios de EE.UU. en el país caribeño, Laura Dogu, indicó que la visita concluyó este miércoles, luego de reunirse "con las autoridades interinas para evaluar el tema de seguridad, garantizar la implementación del plan de tres fases" de Trump y "avanzar en el objetivo de una Venezuela alineada con los Estados Unidos".
Según la diplomática, previamente Donovan celebró un encuentro con "su equipo de miembros del servicio de la Fuerza Conjunta, una vez más vigilando las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos, y con sus socios interinstitucionales".
El plan al que hace referencia Dogu tiene, según Washington, tres fases para la transición en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero en medio de un ataque de tropas militares estadounidenses a Caracas y tres regiones cercanas.
Las tres fases serían la de estabilización del país y "restauración de la seguridad", la recuperación de la economía y una "transición" a una "Venezuela amigable, estable, prospera y democrática".
Según la embajada, el general Donovan reiteró a las autoridades de Caracas el compromiso de su país "con una Venezuela libre, segura y próspera, en beneficio del pueblo venezolano, de los Estados Unidos y del hemisferio occidental".
El Gobierno de Rodríguez mantiene estrechos contactos con Estados Unidos dirigidos, principalmente, a recuperar las relaciones diplomáticas, que estuvieron rotas desde 2019, y a revitalizar la industria petrolera del país suramericano.
Donovan visitó Venezuela una semana después de que lo hiciera el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, con quien Rodríguez suscribió un acuerdo energético a largo plazo del que aún se desconocen los detalles.