Una de las características de las artesanas de Arazape es el tejido punto 20. Además utilizan los siguientes puntos arroz y amandau, lo que deja el sello que identifica a las prendas de lana de esta localidad perteneciente al distrito de San Miguel.
La integrante de la Comisión Arazape Poty, María Andresa Ferreira, señaló que cada miembro realizan sus tejidos de lana en sus respectivas viviendas y que luego exhiben en el local de los artesanos denominado Asarta.
Añadió que sus prendas de lana son hechas a manos y en el telar, pero se dedican con mayor énfasis al tejido a manos.
Los abrigos de lana son: frazada, ponchos para hombres y para damas; el tradicional vichú, mantillas, chales, gorras, medias, bufandas, jergas, tapices, alfombras y cojinillos, entre otras prendas, ideales para el invierno.}
La compañía Arazapé se encuentra a unos 14 kilómetros del centro de San Miguel. En la localidad trabajan unas 100 artesanas que hilan y tejen la lana de oveja.
En esta localidad se teje el emblemático vichú, poncho de lana pura, hilado a mano y tejido en punto 20. Otra comisión de la compañía Hugua, distante a unos 10 kilómetros de Arazape también se dedica al tejido de lana.
Las artesanas presentan sus tejidos de lana en el Festival del Ovecha Rague que se realiza en la primera quincena de junio en la plaza San Miguel Arcángel. También participan en la exposición artesanal que realizan los municipios y la Gobernación de Misiones. Igualmente en las exposiciones organizadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Ayer sábado 16 de julio, Arazape celebró su fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen. Los fieles participaron de la procesión a las 8:00 y la misa presidida por el obispo diocesano monseñor Pedro Collar Noguera.
Se realizaron también diversas actividades festivas con motivo de la fiesta patronal de la localidad que pertenece al municipio de San Miguel, Misiones.