Hasta este viernes las instituciones educativas de todos el país ofrecen clases y luego abren un breve descanso por vacaciones de invierno, que bien se puede aprovechar para hacer turismo interno. Una buena oportunidad para conocer los sitios históricos del departamento Central.
En la localidad de Ypané se encuentra el monumento de Ytororó y el parque histórico, en donde se puede apreciar algunos vestigios de las trincheras que fueron utilizados durante la Guerra Grande de la Triple Alianza (1864-1870). En la batalla de Ytororó cayeron abatidos miles de soldados compatriotas, que fueron superados ampliamente en números por las tropas aliadas.
Lea más: Vacaciones de invierno con poca plata: ¿qué hacer con los chicos?
El monumento de Ytororó es uno de los más grandes del país y se encuentra en el límite con las localidades de San Antonio y Ñemby, además en el mismo predio se encuentra un hermoso museo que guarda vestigios de la cruenta guerra contra la Triple Alianza.
Esta localidad se encuentra sobre la ruta PY01 y se puede llegar por Ñemby, Capiatá, J. Augusto Saldivar, Guarambaré e itá. Está a escasos 27 km de la capital del país, Asunción.
En Villeta
En la localidad de Villeta se encuentra el monumento de Lomas Valentinas y Avay, sitios en donde se libraron grandes batallas durante aquella contienda contra los países aliados: Brasil, Argentina y Uruguay.
En el predio de Lomas Valentinas, ubicada en la zona de Itá Yvate, se puede realizar camping y campamentos y así conocer a profundidad la historia de nuestro país, y en especial, el heroísmo del soldado paraguayo.
Villeta se encuentra en la ribera del río Paraguay y se puede llegar por la ruta PY01, por Ypané, Guaramabré o itá, también por la vía que conduce a la localidad de Carapeguá, por Nueva Italia. De Asunción se encuentra a tan solo 37 km.
En Ñemby, un cerro para pasear y relajarse
La localidad de Ñemby, ubicada a tan solo 20 km de Asunción, al sur del departamento Central, ofrece su Cerro con su exuberante vegetación. Invita a disfrutar y compenetrarse con la naturaleza, se encuentra en el barrio Caaguazú.
En este sitio, que es ideal para el relax, se puede apreciar una laguna que durante todo el día ofrece un paisaje extraordinario. Cuenta con vallas de seguridad, por lo que se puede llegar con la familia y gozar de la naturaleza.
Además, se puede subir a la cima, con guías y desde lo más alto apreciar, toda la ciudad. El sitio es ideal para pasar un día de pleno descanso. Cuenta con camineros para realizar caminatas u otro tipo de deporte.
Se puede llegar a este distrito por la ruta Py 01, desde Asunción, Ypané, San Antonio y Guarambaré, cuena con varias empresas de transporte que pasan por la zona.