Turismo Interno: Museo Mitológico de Capiatá, una excelente opción para visitar en las vacaciones

El mito de Plata Yvyguy está representado en un perro de color blanco sin cabeza, que por lo general aparece donde están los tesoros escondidos que fueron enterrados en la época de la Guerra Grande, según la creencia.Lucia González

Casi siempre los niños y niñas tienen el inmenso deseo de descubrir todo aquello que envuelve a las cosas mágicas. El Museo Mitológico de la ciudad de Capiatá de Ramón Elias guarda dentro de su majestuosa casona todo aquello que a cualquiera deja maravillado y casi siempre boquiabierto. Visitar el lugar es una excelente opción para el turismo interno durante las vacaciones de inverno.

audima

El Museo Mitológico está ubicado en el Km 19 de la Ruta PY02 Mcal. Estigarribia, y abre de martes a sábados en los horarios de 9:00 a 12:00 de mañana, y luego de 15:00 a 17:00. Los domingos y feriados el horario de atención es de 09:00 a 12:00. El acceso está habilitado sobre la ruta internacional como también en la parte trasera del local. Es un destino ideal para el turismo interno.

La casona del Museo Mitológico fue hecha en su totalidad con materiales que fueron recolectados de distintos puntos del país.

Las familias, y amigos que quieran visitar el lugar encontrarán un espacio lleno de historia, no solo en los objetos que se encuentran en los diferentes recorridos dentro del recinto, sino también del ideólogo del museo Ramón Elias. Su fundador consagró su vida al mundo del museo a través de la colección de diferentes piezas que están expuestas dentro museo al igual que el edificio que fue construido con materiales que trajo de distintos puntos del país, cuyo estilo es rústico.

Ramón Elías tenía su escritorio donde ideaba todo lo que hoy en día está plasmado en el Museo Mitológico que construyó.

El cuidado del lugar y la atención al público está a cargo de Elsa Elias, hija de Ramón Elias, y dueña del valioso lugar. Desde la llegada, Elsa recibe a los visitantes y con mucho detalle hace un recorrido guiado dentro del lugar. Recomienda siempre escribir al 0983 152428 para agendar las visitas, o bien corroborar que el local esté abierto.

Cinco salas y toda una historia por descubrir

El museo tiene cinco espacios. El primero está dedicado a la Mitología Guaraní, representada en imágenes de tamaño real, algunos con más de un metro de altura. Allí están los siete mitos: hijos de Tau (espíritu del mal) y Kerana (una joven indígena, esposa de Tau), que nacieron en forma de criaturas extrañas a la visión de los humanos, y que son, Tejú Jagua, Mbói Tu’î, Moñái, Jasy Jateré, Kurupí, Ao Ao y, por último, Luisõ.

En la imagen el Ao Ao y, por último, Luisõ, el último de la pareja de Tau y Keraná.

A este grupo de seres mitológicos lo acompañan otros como Kuarahy Ra’y, Pajé, Malavisión, Mbói Jagua, Yagua Ru y Plata Yvyguy. En total son 16 piezas. En este espacio se centra el Museo Mitológico, pero en las demás, los objetos transportan a distintas épocas y es una experiencia única recorrer el lugar.

Los siete mitos: hijos de Tau (espíritu del mal) y Kerana pueden ser apreciados en tamaños de más de un metro de alto.

En la sala dos se encuentran la historia de la ciudad de Capiatá del siglo XVIII y el arte sacro hispano-guaraní. Los visitantes encontrarán crucifijos, imágenes de santos tallados en maderas macizas, así como utensilios utilizados por las familias de la época de la colonia, por ejemplo ollas y planchas de hierro, y recipientes de porcelana.

En la segunda sala se encuentran nichos de la época, como también crucifijos, muebles que usaban las familias.

En la sala tres se exponen la historia de la ciudad de Capiatá del siglo XIX, los objetos reviven la vida cotidiana de las personas de ese tiempo. Además se puede encontrar objetos de la Guerra de la Triple Alianza, y de la Guerra del Chaco. Los cuadros, máquinas de coser, ollas de aluminio, ruedas de carretas y carros, lámparas, romanas, molinos, balanzas, armas de diversos calibres, y todo los que una vez se usaron durante las dos guerras, forman parte de este espacio.

Una amplia sala y comedor decorados con objetos valiosos de diversas épocas y muebles de maderas rústicas componen el auditorio del Museo Mitológico.

La cuarta sala está dedicada a la vida de los dueños del Museo Mitológico, el matrimonio de Ramón Elías (fundador del museo) y Elsa Céspedes, quienes tuvieron seis hijos, de los cuales tres siguen con vida. En la última sala, está el escritorio de Ramón Elías, y sus objetos personales, muchos de ellos piezas fundamentales que servían para recrear a los mitos.

Un auditorio sede de Congreso

De todo lo mencionado, el museo cuenta con un auditorio, que llegó a ser sede de Congreso de la Museología Paraguaya, con invitados internacionales. El amplio espacio externo, por varios años antes de la llegada de la pandemia, fue lugar de la celebración de la tradicional fiesta de San Juan, esperada siempre por todos los capiateños, y pobladores de ciudades cercanas.

Lo
más leído
del día