Pasajeros reportaron inconvenientes con app de Jaha y Transporte no dio respuesta

Pasajeros reportaron inconvenientes con la aplicación de la tarjeta Jaha, por ejemplo impedimentos en conocer saldo y otros datos de sumo interés para los usuarios del transporte público. Sin embargo, pese a que es el único medio de pago para acceder al servicio, el Viceministerio de Transporte (VMT) se desentendió de las denuncias.

Varios usuarios de la tarjeta Jaha reportaron inconvenientes con la aplicación del celular. El software es clave para conocer el saldo disponible para pagar el servicio del transporte.
Varios usuarios de la tarjeta Jaha reportaron inconvenientes con la aplicación del celular. El software es clave para conocer el saldo disponible para pagar el servicio del transporte.Gabriela González Escalada

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Varios usuarios del transporte público del Área Metropolitana han reportado inconvenientes para utilizar la aplicación celular de la tarjeta Jaha, de la empresa Epas, que pertenece al Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), gremio que nuclea a la mayoría de las concesionarias que operan en Gran Asunción. Su representante, César Ruiz Díaz, no respondió sobre el tema a ABC.

Entre los usuarios que contactaron a nuestro diario para informar del tema se encuentra Berta de Barbieri, quien señaló que el problema consiste en que no puede verificar el saldo disponible para el pago del pasaje y que por momentos, la aplicación se cuelga y queda inutilizable. La situación data de hace más de una semana.

Agregó que llamó a la empresa Epas y luego de mucha insistencia, le reconocieron que el sistema está con inconvenientes y que en el transcurso de los días ya sería subsanado. Es decir, simplemente le pidieron que tenga paciencia.

De igual manera, siguió relatando la afectada, intentó realizar una denuncia ante el Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, pero la respuesta que obtuvo fue que se trata de un servicio privado y que la institución no tiene competencia.

“Sí, me dijo que no tienen nada que ver. Parece un chiste pero esa fue la respuesta, que sólo debo insistir con la empresa. Y mientras tanto, cómo sé si puedo pagar el pasaje”, lamentó la afectada.

Viceministro de Transporte no dio respuesta a denuncias

Desde ABC, se intentó conocer las gestiones de Benza para atender estas denuncias, el pasado miércoles, mediante un cuestionario enviado a la Dirección de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La respuesta que nos dieron, fue: “Los aplicativos de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) son una herramienta disponibilizada por las mismas, para el uso de sus clientes. Si existen reclamos sobre el funcionamiento de las mismas, son canalizados a través de ellas” (sic).

Se insistió en que la consulta es sobre la denuncia ciudadana, pues el interés público radica en que el usuario necesita confirmar si dispone de saldo para pagar su pasaje y poder utilizar el servicio del transporte público. Sin embargo, no se tuvo más retorno.

Cabe recordar que la Ley N° 5230 del billetaje electrónico estipula que el VMT es la autoridad de aplicación del billetaje y en su artículo 4 se establece que se debe dotar de comodidad y transparencia en el pago del pasaje a los usuarios, lo cual con esta situación planteada se estaría incumpliendo y la operadora se expone a la aplicación de sanciones. Esta y otras cuestiones sobre el billetaje se analizan en el Consejo Ad Hoc, espacio que pasajeros organizados (como el gremio Opama) desean integrar y para ello, se encuentran recolectando firmas.

Las personas interesadas en participar de la inciativa popular pueden hacerlo ingresando a este link. La asociación apunta a presionar por un mejor sistema de transporte público.

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