El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acompañará la financiación del proyecto con G. 300 millones. La iniciativa analizará la presencia del virus SARS CoV2 en heces, utilizando nuevas tecnologías para conocer las cepas dominantes en Paraguay, lo cual es importante para crear o comprar una vacuna efectiva contra la enfermedad.
Esta investigación utilizará el enfoque de la Epidemiología de las Aguas Residuales que también fue utilizado para eliminar la poliomielitis. El grupo de investigadores tomará muestras de las aguas residuales en varios lugares de Asunción y en hospitales, para detectar y medir los niveles del virus en estas zonas, de manera a determinar su origen y desarrollar un modelo epidemiológico.
El equipo de investigadores del estudio denominado “Epidemiología de aguas residuales para cuantificar y predecir los niveles de SARS-CoV-2 en la población” está conformado por: Pablo Hernán Sotelo, Patricia Elena Langjahr Penayo, Danilo Fernández Ríos, Julio Cesar Masaru Iehisa, Enmanuel Etelvino Céspedes, María Paz Cáceres, José Enrique Espínola, Marcos Quintela Baluja, David Graham y Jesús López Romalde.
El proyecto de investigación fue adjudicado en el marco de la Convocatoria “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del COVID-19” y es financiado por el Conacyt, a través del programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
El Conacyt invertirá más de US$ 1 millón, G. 8000 millones, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país, refirió un comunicado de la entidad.