La directora de Bienes Inmobiliarios (DBI) del MOPC, Anatalia Aranda, informó que la ley de expropiaciones, en un artículo contempla el pago de “lucro cesante”, cuya reglamentación específica tiene una serie de requisitos. “No todas las solicitudes podrán ser cumplidas por el MOPC, pero se derivará a otras instituciones para asistir a todos”, remarcó.
También señaló que desde el mes de julio, la DBI analiza las solicitudes de los frentistas que se acogen a esta ley y afirma que quienes cumplan con los requisitos accederán a este cobro. “Tenemos 80 planillas, de las cuales muchas ya están en esa zona, pero a todos les vamos a responder. Va a haber gente que accederá a este lucro y otras que no van a aplicar”, explicó.
Igualmente, indicó que se trabajará con la Comisión de Obras Públicas del Poder Legislativo para derivar los casos que no apliquen para el cobro, a fin de que otros ministerios puedan tomar acciones y asistir a estas personas.
Deben cumplir varios requisitos
Recordó que algunos de los requisitos fundamentales establecidos en esta ley son: Que la actividad esté en la propiedad de esa persona, que cuente con el título de propiedad, presentación de los tres últimos años de balance, los impuestos, patentes municipales, entre otros puntos.
Sobre este punto, Aranda explicó que cuando se planifica una obra vial, se analizan las tierras que se necesitarán para la ejecución de la misma, se procede a la expropiación y posteriormente se indemniza a las personas afectadas. En ese concepto, el MOPC pagó un poco más de G. 42.000 millones para este proyecto.
“Había 168 afectados y algunos no presentaron el lucro cesante porque tal vez hay negocios que no cerraron por completo”, comentó.
Lea más: Túnel de Tres Bocas: obra sería entregada en diciembre, según constructora
Obra tiene millonario encarecimiento
El contrato de construcción del túnel de Tres Bocas fue adjudicado por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló a G. 144.462 millones, de acuerdo con los datos a los que accedió ABC, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).
El incremento se autorizó a través de las adendas 1, 2 y 6, principalmente por los nuevos ítems que agregaron al plan original, tales como el “plan comunicacional” y la ampliación de las calles alternativas que fueron mejoradas, según los documentos.
Pero el principal encarecimiento, por G. 13.582 millones, se produjo con la adenda 6, concretamente para trabajos de adecuación de las obras necesarias en las líneas eléctricas, adecuación de la red de distribución de agua potable y obras necesarias para “mitigar y reducir el tiempo de molestias que ocasiona la obra”.