El comunicado del Banco Central del Paraguay (BCP) explica que para tomar la decisión de frenar los ajustes a la tasa de política monetaria se tuvo en cuenta el escenario internacional, el regional y el ámbito local. Con esta decisión del equipo del BCP, la tasa de política monetaria quedó en 8,50%.
El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió frenar el ajuste a la tasa de política monetaria que se venía dando desde agosto del año pasado, cuando se encontraba en 0,75%, con el propósito de reducir la presión inflacionaria que castigó a los consumidores en gran parte del año, principalmente por la suba en los precios de los alimentos y el combustible derivado del petróleo.
El reporte refiere que hay mejoramiento en la actividad económica y que en agosto último se registró un repunte del 5,3% en el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep), como también en los indicadores de ventas.
Desaceleración del IPC
Por otra parte, detalla que la inflación mensual viene desacelerando y que en setiembre último se situó en -0,1%, explicada principalmente por la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica y de los precios de las frutas y verduras.
Con este resultado, la inflación interanual se redujo de 10,5% que alcanzó en agosto pasado a 9,3% en septiembre último.
Lea más: Deflación mensual del 0,1% en setiembre, según BCP
Los técnicos del BCP refieren que los últimos datos de inflación denotan una moderación más rápida a la prevista en las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.
Por otro lado, las expectativas de inflación de mediano plazo se han estabilizado en los últimos meses, aunque permanecen ligeramente por encima de la meta. Los técnicos mencionaron que dada la posición de política monetaria contractiva y la desaceleración más acentuada de la inflación en meses recientes, influyeron en la decisión de frenar la suba de tasas.
La expectativa del Banco Central del Paraguay es que para el cierre de este año se llegue a una inflación del 8,8%