Inflación: BCP elevó al 8,50% su tasa de política monetaria

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad aumentar de vuelta la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,50% anual, según el comunicado que dio a conocer en la fecha el Banco Central del Paraguay (BCP), esto dentro de su plan de contener la presión inflacionaria.

Si bien la inflación viene desacelerando en su variación interanual, todavía hay presiones por efectos de segunda ronda en los servicios, según técnicos del BCP.
Si bien la inflación viene desacelerando en su variación interanual, todavía hay presiones por efectos de segunda ronda en los servicios, según técnicos del BCP.Juan Ignacio Roncoroni

El comunicado de la banca matriz explica que para tomar la decisión de elevar la tasa de política monetaria de 8,25% a 8,50% se tuvo en cuenta el escenario internacional, el regional y el ámbito local.

Refieren además que el aumento registrado en agosto pasado en los precios de los alimentos incidieron en la inflación mensual en el octavo mes del año y seguirán impactando en los resultados del presente mes.

El reporte menciona que la inflación mensual en agosto último se ubicó en 0,4%, principalmente debido a la suba de precios en la agrupación de alimentos, mientras que, los precios de los combustibles se redujeron en el mes de referencia. Por su parte, la inflación interanual se situó en 10,5%, por debajo de la tasa del mes anterior (11,1%) y, se espera que continúe moderándose en los próximos meses.

Además refieren que la reducción prevista de la tarifa del servicio de energía eléctrica para el periodo setiembre a diciembre contribuirá a atenuar las tasas interanuales de inflación hasta fin de año.

Sostienen que si bien la inflación total se ha desacelerado en meses recientes, debe notarse que algunos efectos de segunda ronda sobre los precios de los servicios han seguido observándose. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación, si bien se han estabilizado, se ubican en 4,5%, aún por encima de la meta del 4%.

Los ajustes en la tasa de política monetaria se vienen dando desde agosto del año pasado, cuando se encontraba en 0,75%, con el propósito de reducir la presión inflacionaria que se viene registrando en el país, principalmente por la suba en los precios de los alimentos y el combustible derivado del petróleo.

A través de la tasa de referencia el BCP controla el dinero circulante que pueda generar presión en los precios de la canasta básica, atendiendo que la inflación acumulada a agosto último se ubicó ya en 7,2% y la variación interanual en 10,5%.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.