La profesora Calixta Acosta manifestó que hoy los estudiantes presentaron el resultado del trabajo que realizaron durante el presente año lectivo. El objetivo era conocer la realidad socioeconómica de Ayolas.
Las investigaciones realizadas a puro pulmón por los jóvenes, acompañados por la docente, duraron aproximadamente seis meses. Durante ese tiempo, recorrieron los diferentes barrios ayolenses, instituciones, como la municipalidad local, el hospital distrital, entre otros, para conseguir información que les permitiera avanzar en el proyecto.
Lea más: El turismo es el camino que Ayolas tiene para su desarrollo económico dicen
El trabajo realizado por los jóvenes demostró que la ciudad de Ayolas tiene potenciales como el medio ambiente, ya que ofrece lugares paradisíacos y existe mucho por descubrir, sin embargo aseguran que no se le da la importancia debida.
Pero también las encuestas realizadas demuestran que cada barrio tiene diferentes realidades; existe una gran escasez de empleo, y de personas que sobreviven con G. 300.000 mensuales con la venta de sus productos y pesca.
Otro problema detectado es la falta de mayor oportunidad laboral para jóvenes que necesitan ingresos para seguir estudiando carreras universitarias. “También es necesario poder contar con capacitación de mandos medios para que las personas se puedan preparar y tener mayor posibilidad de trabajar”, indicaron.
Lea más: La economía de Ayolas en una situación critica
Se detectó que en las instituciones educativas de Ayolas hay jóvenes que están desertando por falta de empleo que les permitan estudiar y mantener a sus familias.
Finalmente, recomiendan al Gobierno realizar mayores inversiones en el hermoseamiento y aprovechamiento de los ricos recursos naturales que se tienen en esta ciudad, ya que podrían convertirse en fuentes de trabajos para todos.
Lea más: Crisis hídrica del Paraná y sequía afectan economía de Ayolas