El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer al acto de apertura de ofertas de la “licitación pública nacional por subasta a la baja electrónica para los servicios de seguros médicos sanatoriales y odontológicos para funcionarios” de la institución, cuyo monto referencial asciende a G. 88.800 millones (US$ 12,5 millones).
La cartera de Estado, actualmente, no puede cumplir siquiera con los pagos por las obras en ejecución, pero contratará el costoso seguro vip para sus más 3.700 funcionarios permanentes y contratados, a través de un contrato abierto y por un periodo de 24 meses, a costa del dinero de los contribuyentes.
El llamado se dividió en dos lotes, el primero para el seguro médico y el segundo para el seguro odontológico. Para el seguro médico (lote 1) ofertaron dos empresas que son: Odontomedica SA, que propuso G. 88.800 millones y Protección médica SA (Promed), que ofertó G. 128.760 millones.
Lea más: MOPC contratará seguro médico y odontológico vip para funcionarios
Según los documentos del llamado, el MOPC estimó un monto máximo de G. 75.480 millones por la cobertura médica de sus funcionarios, por el plazo de 24 meses, que se traduce en un desembolso de G. 20.400.000 por cada trabajador en dos años; es decir, un desembolso de G. 850.000 mensuales por cada empleado.
Sin embargo, las ofertas presentadas para el seguro médico sobrepasan enormemente las cifras estimadas por la institución.
Ofertas para seguro odontológico para MOPC
Para el seguro odontológico, lote 2, ofertaron tres empresas, que son las siguientes: Promedent SA, que ofertó G. 6.216 millones; Consorcio CPD SA - Clio SA- Eco SA, que propuso 7.499 millones y Odontología 3 SA, que ofreció G. 13.320 millones.
En el caso del seguro odontológico, el MOPC estimó un pago de G. 13.320 millones, también por 24 meses de cobertura, es decir, G. 3.600.000 por cada funcionario, divididos en un pago de G. 150.000 por cada trabajador. Llamó la atención el bajo precio cotizado en este caso por dos oferentes.
Lea más: “Seguro vip” del MOPC no beneficia a funcionarios, sino a empresas, afirman
En total, el MOPC está autorizado en desembolsar G. 1.000.000 por mes por el seguro médico y odontológico de cada trabajador, pero con las ofertas elevadas del seguro médico, el monto sobrepasa los precios estimados.
Este tipo de privilegios tienen varias instituciones del país, mientras otros sectores como médicos o enfermeras, que trabajan expuestos, deben pagar sus propios seguros o recurrir a la salud pública, pues en este caso, el Estado alega que la salud pública es gratuita. Asimismo, los trabajadores privados tienen el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), cuya cobertura es pésima.
Se debe declarar desierta
María Stela Silva Invernizzi, presidenta del sindicato de mujeres del MOPC, señaló que las millonarias adjudicaciones para el seguro médico y odontológico no beneficia a los empleados de la institución, sino a las firmas adjudicadas, a las que acusa de incumplir con los servicios que deberían prestar por lo que cobran. Respecto al llamado en curso, señaló que deben declararlo desierto, porque los montos ofertados para el seguro médico sobrepasan los montos previstos.