Baja inversión y alto gasto rígido, la combinación explosiva del PGN en últimas dos décadas

Entre 2003 y 2023, el Presupuesto General de la Nación (PGN) ha ido creciendo de manera sostenida, mostrando una combinación que analistas económicos consideran “explosiva”. Eso, porque la receta de baja inversión y alto contenido de gasto rígido, principalmente servicios personales, puede terminar explotando como una bomba, cuyo impacto pagarán los contribuyentes.

La inversión en infraestructura sigue siendo mínima, con relación al componente de gastos rígidos dentro del PGN.
La inversión en infraestructura sigue siendo mínima, con relación al componente de gastos rígidos dentro del PGN.gentileza

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En general, permanentemente los economistas y analistas han advertido sobre la ineficiencia del Estado en la administración de los escasos recursos. Pero al ver números del Presupuesto General de la Nación (PGN) de los últimos 20 años, se evidencia el crecimiento de los gastos rígidos y la baja inversión física.

De acuerdo al informe del Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE), que viene analizando los distintos componentes del PGN 2023 con relación a los presupuestos de los años 2018, 2013, 2008 y 2003, no se observa una asignación eficiente de recursos, vistas las necesidades ciudadanas y los recursos presupuestarios disponibles.

El reporte dado a conocer el fin de semana, PGN 2023 ¿En qué gasta el Estado?, indica que al analizar el promedio de participación en los años de referencia, se puede observar que el 74% del presupuesto está preasignado a las partidas de “Servicios Personales”, que incluye todo tipo de remuneración (35%); “Transferencias” (27%) y “Servicios de la Deuda Pública” (12%). Por tanto, el margen para generar expectativas positivas con intervenciones efectivas por parte del Estado es muy escaso, alerta la consultora.

También resalta que recomponer esa participación histórica no es una tarea fácil, pues los números presentan una tendencia ascendente en las partidas más rígidas del PGN. Eso, combinado con una baja inversión, no da esperanzas de una expansión sostenida de la economía.

Inversión es apenas 14% del PGN

“Si también se considera lo que genera aumento de la capacidad de producción futura (Inversión Física o Formación Bruta de Capital Fijo), este margen es de tan solo el 14% del total programado, en cuyos componentes también existen partidas corrientes, aunque las mismas están relacionadas a la inversión. De las cifras presentadas, previamente se puede observar que la dinámica (variación ascendente) es consistentemente alta, especialmente tomando en consideración las partidas más rígidas”, advierte.

El reporte de Dende señala también que en la partida “Servicios Personales” donde se incluye todo tipo de remuneración, se observa una variación promedio del 72%; en “Transferencias”, 81%; y en “Servicios de la Deuda”, una variación del 48%.

En otro de los gráficos de la consultora citada, que tiene como fuentes datos del Ministerio de Hacienda, se observa el comportamiento del gasto total así como de las grandes partidas en los quinquenios analizados y cómo el presupuesto se fue volviendo cada vez más rígido. En esta línea, un aspecto a resaltar es que el principal componente del gasto público, los “Servicios Personales” (con una participación promedio del 35%) han crecido 72%, y solo en la última década se “estacionaron” en torno al 35%. Mientras que en el periodo 2003-2008 y el 2008-2013, los gastos en servicios personales registraron un crecimiento del 95% y 123%, respectivamente.

Inversiones física y financiera

El análisis de Dende también dedica un apartado a las partidas presupuestarias que generan expectativas positivas y crecimiento económico, pero estas tienen “una participación más volátil”. “Es decir, tienen una varianza muy alta dado que se hallan en función a la disponibilidad de los recursos”, dice la consultora.

Detalla que en el análisis quinquenal se cuentan con los siguientes promedios: Inversión Física, variación promedio del 49%; “Inversión Financiera”, variación promedio del 225%.

En este orden, acota además que la inversión financiera tiene varios subcomponentes, como las “Acciones y Participaciones de Capital”, los “Préstamos al Sector Privado”, y “Adquisición de Títulos y Valores”. En el PGN 2023, en materia de inversión financiera, la previsión más relevante se programó en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como “Préstamo al Sector Privado”, que está relacionado con la duplicación de la Ruta PY02 (ex Ruta 2 y 7) por un monto de más de US$ 100 millones.

Añade que los demás componentes están programados en el Ministerio de Hacienda relacionados con la participación del Paraguay en los organismos multilaterales, entre otros. En esta partida 600 de “Inversión Financiera”, lo “extraordinario” o no usual es el Préstamo al Sector Privado, pues los demás rubros son objeto de programación habitual en función a los aportes que debe realizar nuestro país, observa Dende.

El impacto del prebendarismo en el PGN

Los economistas Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, y Manuel Alarcón, exviceministro de Economía, afirmaron el fin de semana a ABC que el crecimiento del gasto público en los últimos 20 años obedece principalmente al prebendarismo. Según los informes, los servicios personales en periodos electorales crecieron 95%, 123% y 35%.

Hablaron del reporte PGN 2023 ¿En qué gasta el Estado?, y coincidieron en que hace dos décadas está pendiente el cumplimiento de parte del Estado de un acuerdo firmado en 2003 entre el gobierno y los empresarios, para impulsar una serie de medidas de reformas.

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