Mario Abdo promulgó Presupuesto General de la Nación 2023 por G. 105 billones

El Presidente de la República Mario Abdo promulgó hoy el Presupuesto General de la Nación 2023 de G. 105 billones. En este plan se incluyen aumentos, nivelación, equiparación salarial y bonificaciones para los funcionarios públicos. Asimismo se libera el dinero para la creación de nuevos cargos públicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

El Poder Ejecutivo, promulgó hoy la Ley N° 7050 de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023, tal como fue aprobado por el Congreso. Este plan de gastos aceptado llega a un tope de G. 105 billones. Su puesta en vigencia implicará una mayor carga para las finanzas públicas y los contribuyentes.

De este monto, corresponde a la Tesorería General y a la Administración Central una suma de G. 59 billones; a las entidades descentralizadas, la suma de G. 46 billones.

El presupuesto igualmente contempla 1.340 nuevos cargos de funcionarios permanentes en distintas dependencias del Estado, entre ellas la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República, entre otros entes.

Los incrementos, precisamente, fueron aprobados en el Congreso como parte de las campañas electorales emprendidas por los políticos para las internas partidarias llevadas a cabo en diciembre último y mirando las elecciones generales del próximo mes de abril.

El año pasado el gasto salarial en la administración central aumentó 9,1%, según el último informe que dio a conocer Hacienda sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio pasado.

Los datos señalan que de enero a diciembre el Tesoro Público desembolsó poco más de G. 19,4 billones (US$ 2.784 millones al cambio presupuestado), contra los G. 17,8 billones (US$ 2.551 millones) ejecutados en 2021.

Este año 2023 los docentes volverán a tener un aumento salarial del 16%, que lo cobrarán en dos etapas: 8% en marzo y 8% en julio. Según Hacienda es el último incremento como parte del acuerdo firmado en 2017 con los gremios de maestros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...