Comunicado de gremio cárnico de EE.UU. obvió auditorías, afirmó viceministro

El Doctor Marcelo González, viceministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que es de esperar que el gremio productivo cárcnico de Estados Unidos pida que se mantenga la prohibición de importación de carne paraguaya al país norteamericano. Agregó que también se obviaron al menos dos auditorías en los comunicados publicados por los gremios.

Marcelo González viceministro de agricutura y ganadería en Mesa con Enrique Vargas Peña.
Marcelo González viceministro de agricutura y ganadería en Mesa con Enrique Vargas Peña.Pedro Candia, ABC Color

Cargando...

Según explicó Marcelo González, viceministro de Agricultura y Ganadería, un tema crucial del comunicado de gremios de productores cárnicos de Estados Unidos en el que piden se mantenga la prohibición de importación de carne paraguaya, es que se obviaron dos auditorías realizadas a nuestro país por representantes del país norteamericano.

“Existieron en el 2018 y 2014 acercamiento de documentos, pero nunca se llegó a hacer una auditoría. Esta parte no contiene los procesos de los últimos años en los cuales el servicio veterinario oficial hace todas las comunicaciones, el nuestro, conjuntamente con el de ellos, hubo un avance del proceso”, aseguró.

Dijo que en julio del 2021 estuvieron con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en Washington para diseñar una hoja de ruta para empezar a mover más agilmente los expedientes.

“Producto de eso, después de 60 días, comunican que en 30 días iba a venir una auditoría, la cual se hizo en 2021 que no figuran en el comunicado”, precisó.

Recalcó que todo el proceso está normal, pero era de esperar que el sector privado productivo cárnico de Estados Unidos tenga este tipo de posicionamiento, considerando además que sus fundamentos son incompletos, porque faltan agregar las auditorías que se hicieron in situ con técnicos y expedientes que constan en conjunto con el gobierno.

En 60 días se hará cotejo de argumentos

González reiteró que es de esperar que el sector productivo cárnico americano tenga este comportamiento en cuanto a apertura del mercado, debido a que lo ven como una competencia por espacios de mercado.

De todos modos, aclaró que en estos sesenta días responden a un proceso de hacer una consulta pública, así como hacer público lo que se está pretendiendo recomendar, que en esta caso sería la importación de carne paraguaya por parte del país norteamericano.

“Esto viene de una recomendación con parámetros técnicos por parte de la oficina del departamento de agricultura de Estados Unidos”, agregó.

Dijo que al finalizar los 60 días, el gobierno estadounidense hará un cotejo de cuales de los comentarios tienen sostén o fundamento fuerte, o si alguna asociación le acerca temas que ellos estuvieron analizando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...