A “un paso” de exportar carne bovina fresca a Estados Unidos

Senacsa emitió un comunicado este viernes, donde informa que “en base a las evidencias de un análisis de riesgo” se determinó que la carne bovina fresca puede ser importada de forma segura desde Paraguay a Estados Unidos, “siempre que se cumplan ciertas condiciones”.

Imagen representativa de la ganadería bovina paraguaya publicada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP),
Ganadería bovina paraguaya.Picasa

Cargando...

El Registro Federal de los Estados Unidos de América publicó este viernes, de manera oficial, la propuesta de reglamento realizada por el FSIS - Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos, agencia del Departamento de Agricultura del mencionado país del norte, donde señala que se permitirá la importación de carne bovina fresca, pero bajo ciertas condiciones.

Según el documento, se propone una enmienda en las normativas actuales que regulan la importación de ciertos animales, carnes y otros productor de origen animal.

El objetivo es permitir, bajo ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca, enfriada o congelada, desde Paraguay, “sin dejar de protejer a los EE.UU. de la fiebre aftosa”.

Con este documento, según señala el comunicado del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal “se confirma la equivalencia sanitaria entre ambos países”.

La normativa norteamericana contempla un plazo de 60 días para comentarios.

“Es un avance histórico”, afirma Galli

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, asegura que este anuncio marca un hito histórico importante para el desarrollo de la ganadería en nuestro país por tratarse de uno de los mercados más exigentes del mundo.

“Hay todavía un plazo que debe transcurrir porque se abre a consulta pública por un periodo de 60 días, donde puede entrar cualquier persona o institución del mundo entero a opinar sobre la carne paraguaya y esperemos que nuestros compatriotas colaboren levantando en esa página una opinión favorable. Después de eso ya el servicio habilitaría definitivamente para la importaciones y comenzarían las tratativas ya comerciales para poder exportar, ahora todavía no sabemos si habría cuotas con aranceles preferenciales que son negociaciones que tienen que llevarse a cabo de gobierno a gobierno pero la apertura en sí de ese mercado ya es un avance histórico para la ganadería paraguaya”, afirmó a ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...