Habilitación del mercado de EE.UU. será un espaldarazo a la ganadería, destacan

El hecho de que ya solo falta cumplir el último proceso para la habilitación de la exportación de carne paraguaya a EE.UU., el proceso de consulta pública, una formalidad exigida por 60 días, luego del cual se podrán iniciar las gestiones comerciales, es un hecho muy positivo para la cadena industrial, dijo el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt.

La cadena de la carne esta expectante ante la cercana apertura de la habilitación del mercado de EE.UU. para la exportación de la proteina roja a dijo preciado destino.
La cadena de la carne esta expectante ante la cercana apertura de la habilitación del mercado de EE.UU. para la exportación de la proteina roja a dijo preciado destino.

Cargando...

Toda la cadena de producción de la carne, la producción y la industria está contenta de que ahora se está en la etapa de consulta pública para la apertura del mercado de EE.UU. para la carne bovina, porque el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) recomendó habilitar la importación de la proteína roja de nuestro país, después de un extenso estudio, sobre el potencial impacto que tendría sobre ese país, lo cual será un espaldarazo importante para el Paraguay, manifestó el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt.

Añadió que la última etapa es más un proceso burocrático y la apertura de Canadá también está siguiendo un proceso, por lo que se espera tener novedades interesantes hacia el final de este año.

“Todo estos procesos de habilitación de mercado para la exportación de carne tardan mucho más de los que nos gustaría, pero todo está siguiendo su debido proceso”, expresó Burt.

Consultado sobre la reducción del hato ganadero bovino, dijo que es una cuestión productiva y que presidente de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, dijo que la reducción fue menos de lo que se esperaba, considerando los factores adversos que incidieron para la disminución.

Los datos del Senacsa indican que unos 13.404.186 ejemplares bovinos, de 134.576 propietarios, fueron vacunados en el último periodo, cifra que representa el 98% del hato nacional, contra 13.510.527 ejemplares bovinos que fueron inmunizados en el mismo periodo comparado del 2022, que también representa un porcentaje de cerca del 98%.

Acorde las declaraciones del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. Santiago Bertoni, la perspectiva con relación al mercado de EE.UU es esperar dos meses para poder iniciar los procesos comerciales para exportar la proteina roja a ese destino, primeramente unas 20.000 toneladas de carne.

Según Bertoni en el sector ganadero se cree que la alta calidad de nuestra carne permitirá posicionar en dicho mercado y aumentar rápidamente los volúmenes de envío.

Auditoría de Canadá

Por otro lado, recordemos que la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) notificó el lunes 20 de este marzo a nuestro país, que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la cadena de producción e industria de la carne bovina de nuestro país superaron favorablemente la auditoría practicada por ellos desde el 29 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2022.

El Senacsa reportó que ya se ha recibido el informe borrador de la auditoría con los resultados de la visita de la delegación técnica de la CFIA de Canadá, en diciembre de 2022, que indica que, en general, los resultados mostraron que el sistema de inspección de carne bovina del Paraguay funciona de manera adecuada y demuestra una implementación aceptable de los controles de inocuidad de alimentos y bienestar animal, expresó.

Exportación hasta febrero

La exportación de cortes de carne bovina en enero y febrero últimos fue de 46.514 toneladas, por valor de US$ 214 millones. Dichas cifras representan un crecimiento del 2,8% en volumen enviado, pero una retracción del 8,8% en ingreso de divisas respecto al mismo lapso del 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...