Los datos del Ministerio de Hacienda señalan que la presión tributaria en el país el año pasado representó el 10,4% del PIB, en tanto que de acuerdo con un ranking de países elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la presión fiscal sobre el sector formal de la economía equivale al 27,4% del PIB.
Al exministro César Barreto le consultamos su opinión sobre las conclusiones del referido informe, pero dijo que no conocía para opinar sobre el tema con propiedad y que tampoco contaba con los cálculos para señalar el porcentaje de la presión fiscal del país.
Explicó, sin embargo, que en Paraguay el servicio de salud pública está segmentado en dos partes: un seguro obligatorio de salud para trabajadores en relación de dependencia prestado por un ente descentralizado que es el IPS, donde trabajadores y empleadores deben hacer una contribución, y otro que es universal y gratuito, prestado por la administración central del Estado a través del Ministerio de Salud y financiado con recursos del Tesoro provenientes de impuestos generales.
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Dijo que esta misma situación se da con la provisión de la jubilación, donde los funcionarios públicos hacen una contribución y reciben el beneficio de la Caja Fiscal, cuyo déficit creciente es financiado por el Tesoro con recursos de impuestos generales; mientras que los trabajadores privados dependientes contribuyen y reciben el beneficio del IPS.
Incorporar en cálculo de presión tributaria
A su criterio, por estas razones, cuando se computa y calcula la presión tributaria se debe incluir como mínimo adicionalmente a los ingresos tributarios recaudados por Tributación y Aduanas, las recaudaciones del IPS en términos de contribuciones obrero patronales y la contribución de los funcionarios públicos a la Caja Fiscal.
En ese sentido, también considera que los impuestos municipales son relevantes, aunque los servicios de las comunas son de carácter local.
Barreto señaló a modo de ejemplo del peso de estos, que solo las contribuciones al IPS representan un 25,5% del salario nominal de los trabajadores, dos tercios de esta tasa a cargo del empleador y un tercio a cargo del trabajador. En cambio, dijo que los niveles de evasión del IPS son más del doble que la evasión del IVA o renta, con lo que se resta financiamiento a la entidad y se carga demanda de servicios y recursos sobre la administración central, cuyo sistema impositivo no considera.
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“Hay que hacer una revisión seria y responsable del sistema de prestación de servicios y su financiamiento para que sean consistentes y sostenibles”, añadió el economista.
Expresó, sin embargo, que en cualquier escenario, lo primero es revisar el gasto público y modificar las reglas del juego para castigar fuertemente la corrupción y eliminar el clientelismo y prebendarismo en las contrataciones del Estado.
“La ciudadanía y los contribuyentes han perdido la confianza en el Estado, lo cual es muy peligroso porque no hay progreso posible a largo plazo sin que el Estado cumpla sus roles fundamentales de manera eficiente y confiable”, afirmó.
Presión tributaria sobre gasto formal
El informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) analiza la carga fiscal que recae sobre el sector formal de la economía a través del estudio comparativo de 7 impuestos en 30 países, entre ellos Paraguay.
Señala que de los indicadores macroeconómicos, Argentina ocupa el 10° lugar en términos de presión tributaria (recaudación/PIB) entre los 30 países seleccionados, pero lidera el ranking junto con Brasil cuando se observa la presión fiscal sobre el sector formal.
El informe menciona que esto refleja que, como contrapartida del sobredimensionado gasto de nuestro país (Argentina), empresas y consumidores que se desarrollan en la economía formal enfrentan una elevada presión tributaria y en ese contexto, desde la UIA promueven medidas orientadas a mejorar la carga fiscal del sector formal de la economía, ampliando la base de recaudación e incentivando un proceso de inversión para la recuperación económica.
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En un primer ranking, que incluye el sector formal más el segmento informal, la encabeza Francia con una presión del 45,4% del PIB, Japón se encuentra en el octavo lugar con 31,6% y la Argentina en el décimo puesto, con 39,4%; mientras que Paraguay se encuentra en la posición 25, penúltimo lugar, por encima de Indonesia que tiene 10,1%.
En el segundo ranking, que refiere solo al sector formal, la encabeza Argentina, cuya presión fiscal representa el 50,7% del PIB, seguido por Brasil, Colombia, Francia y otros. Por su parte, Paraguay, se ubica en la posición 20, con una presión equivalente al 27,4% del PIB, por encima de Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, Indonesia y China.