Todos los gremios de trabajadores están espectantes a la reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para definir un posible nuevo aumento. Desde el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay indicaron que se suman al pedido de un incrementar hasta G. 3.500.000.
La representante, Kelly Agüero, explicó que el salario mínimo actual no alcanza para llevar una vida digna, por lo cual se tienen a numerosas trabajadoras de su sector viviendo en situación muy precaria, por ejemplo en el sector de los bañados y zonas inundables. “Todo está muy caro, no alcanza para comprar nada”, lamentó.
Lea más: Inflación: Impacto en el poder adquisitivo
“En una casa sí o sí tienen trabajar tres a cuatro personas y todos deben colaborar. Con lo que ganamos tenemos que rebuscarnos para cubrir pasaje, escuela, facultad, comida, muchas cosas son”, manifestó para ABC TV.
El trabajo doméstico, un sector siempre precarizado
Sobre la oposición del sector empresarial, manifestó que es de esperarse que no deseen pagar más a los empleados. “Si depende de ellos ni G. 1.000.000 no van a pagarnos, el resto va a quedar para su ganancia”, planteó.
Así también, recordó que el trabajo doméstico está muy precarizado y muy pocas personas hoy reciben el salario mínimo dedicándose a ese rubro. Además, son menos las que están aportando al Instituto de Previsión Social (IPS), puesto que pocas veces son contratadas por periodos largos de tiempo.
Lea más: Los 5 desafíos: déficit “mentiroso”, deuda, inflación, crecimiento y reforma de la jubilación