Gremios de trabajadores piden sueldo mínimo que ronde los G. 3.500.000

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) analizará este mes de junio el reajuste del salario mínimo legal con base al informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Varios sindicatos de trabajadores afirman que el monto del sueldo básico debe rondar a un monto cercano a los G. 3.500.000

Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 30,32% de interés sobre los préstamos al público.
Gremios de trabajadores aseguran que el salario mínimo debería ser de G. 3.500.000Shutterstock

Cargando...

Miembros de varios sindicatos de trabajadores señalan que el salario mínimo actual no alcanza para una vida digna y aseguran que el Banco Central del Paraguay (BCP) maneja precios desfasados de la canasta básica familiar y servicios.

Teniendo en cuenta que en este mes de junio el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirá para el análisis, anunciaron que presentarán un estudio ante el Ministerio del Trabajo.

Ramón Ávalos de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) explicó que según el estudio que ellos manejan el sueldo básico debería estar cerca de los G. 3.500.000.

El salario mínimo actual es de G. 2.550.307, lo que representaría un aumento de poco más del 30%.

Vamos a presentar un estudio técnico del valor real del salario mínimo, teniendo en cuenta que este debe satisfacer las necesidades básicas del trabajador y en este caso estamos hablando de los G. 3.500.000 que para nosotros es lo que tiene que ganar el trabajador”, señaló Ávalos.

El dirigente señaló que la intención es demostrar técnicamente que existe una variación demasiado grande entre el salario mínimo vigente y lo que el estudio que realizaron demuestra.

“La inflación para nosotros ha llegado nuevamente al límite en cuanto al despojo de los salarios de los trabajadores, sumado a los aumentos constantes de los precios de la canasta básica familiar que es un factor principal para el reajuste salarial”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...