Hay que atender reclamo referente al IPS, pero ley sobre pensiones debe avanzar, opinan

En medio de las discusiones a favor y en contra del proyecto de ley sobre pensiones, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto consideró que es preciso escuchar el reclamo de la gente referente a no tocar las limitaciones del IPS, pero enfatizó que la supervisión ya no puede esperar y que se debe avanzar. La bancada de HC definirá en la fecha si incluyen otras “modificaciones” al plan

La Asociación de Asegurados del IPS se manifestó el jueves último frente al Congreso Nacional para mostrar su desaprobación al proyecto de ley que pondría en riesgo los fondos jubilatorios.
La Asociación de Asegurados del IPS se manifestó el jueves último frente al Congreso Nacional para mostrar su desaprobación al proyecto de ley que pondría en riesgo los fondos jubilatorios.

Cargando...

El proyecto de Ley de Supervisión de Pensiones sigue generando debate y discusiones en diferentes ámbitos, que están llevando a la misma bancada HC, de donde surgió el cuestionado plan, a evaluar algunas modificaciones en la propuesta legislativa que estarían definiendo en la fecha.

Cabe mencionar que la semana pasada se frenó un intento de aprobar a tambor batiente un proyecto de Ley que regula el rol supervisor del Estado a la Cajas de Jubilaciones y Pensiones, sin cumplir los procesos legislativos previstos para estos casos; situación que generó disgusto en especial por la desconfianza que persiste sobre la intención de echar mano a los fondos jubilatorios, especialmente del IPS. Esto a partir de un artículo que abre la puerta para que puedan ser considerados los bonos del Tesoro como opción para invertir los recursos jubilatorios.

Al respecto, el economista y ex ministro César Barreto consideró que el gobierno debería atender el reclamo de la gente respecto a “no modificar las limitaciones que actualmente tiene el IPS”, esto a fin de superar el tema de la desconfianza. Pero enfatizó en que es preciso avanzar en la regulación y supervisión adecuada de la administración de los fondos provisionales así como la realización de estudios actuariales serios periódicamente. “Es un tema que ya se habló bastante, hay necesidad de contar con una supervisión” expresó.

Esto también apuntando a crear opciones de ahorro jubilatorio para ampliar la cobertura y tender hacia la universalización del sistema en los próximos años. “Estos son los objetivos principales de este proyecto de ley, que es muy necesaria y relevante”, afirmó Barreto.

Dejar de lado las cuestiones políticas

Por su parte el economista Jorge Garicoche dijo que es necesario contar con una supervisión para los fondos de las diferentes cajas, por lo que “hay que dejar de lado ciertas cuestiones políticas " y tomar como causa nacional la creación de un ente regulador.

Según Garicoche, el objetivo de la superintendencia es proteger los fondos de los jubilados y evitar que sean mal utilizados, como se dieron casos en el pasado. “Cuando mucha gente dice que por favor no se metan con nuestra plata, en realidad hace mucho ya se metieron y por eso necesitamos un arquero para que no entren los goles tan fácilmente”, expresó el economista

No se puede aprobar como está planteado

Por otra parte, el senador Eduardo Nakayama se mantiene en la posición de rechazo de este proyecto, dijo que tal como está planteado debe ser rechazado porque no percibe los fines y eso quedó en evidencia en la sesión del miércoles último. “Se hizo tan mal todo, no se respetó el proceso legislativo, desde el punto de vista que el proyecto fue apropiado por el Ejecutivo y se hicieron las audiencias públicas en Mburuvichá Róga” enfatizó.

Criticó nuevamente la actitud del ministro Carlos Fernández Valdovinos que una noche antes de la sesión, el manifestaba por redes sociales que ya realizaron los ajustes, siendo que el proyecto ya estaba en la Cámara y ya había pasado por comisiones. ¿Qué se cree Fernández, legislador? Cuestionó.

“No nos merecemos ese tipo de atropello” afirmó.

El gobierno se equivocó en su planteamiento

Sobre el pronunciamiento de la Iglesia sobre el tema de pensiones, el abogado constitucionalista expresó que es el sentir de la gente que nuevamente ratifica que el Gobierno se equivocó en su planteamiento y debe dejar sin efecto esa idea, o modificarlo sustancialmente para hacerlo viable a los intereses del país y no de dos o tres que vayan a manejar eso.

“Si se insiste en eso, el día de mañana su propio cargo va estar en juego, porque la gente no se quedará callada. El gobierno debe entender que no tienen un cheque en blanco de la ciudanía y que no por haber ganado las elecciones van hacer lo que quieren” apuntó

Principales cuestionamientos

Los principales puntos cuestionados en esta nueva versión del proyecto de Ley que regula el rol supervisor del Estado están el artículo 11 sobre los criterios de inversión que abre puertas justamente a que los fondos jubilatorios puedan invertir en bonos del tesoro y otros instrumentos. También se ha observado el artículo 31 que dispone la protección legal a funcionarios de la superintendencia a fin de que los mismos no sean procesados durante su administración, además del artículo 43° que deroga entre otros puntos las limitaciones para prestar recursos al Estado.

Hoy definirían sobre modificaciones

El senador Derlis Maidana (ANR, HC) dijo hoy lunes plantearán ante el comando político de Honor Colorado y en la Comisión de Legislación, dos modificaciones al cuestionado proyecto de ley de la Superintendencia de Pensiones, con el fin dejar expresamente garantizado que el Estado no podrá meter mano a dinero de los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) entre las modificaciones al proyecto ya sea que se trate este año o el próximo. Igualmente habló de que plantearían testar el artículo 31 sobre la protección legal a funcionarios de la superintendencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...