En el marco del lanzamiento del Centro Ambiental Tekotopa, el Dr. Jaime David Céspedes Torrez, superintendente de gestión ambiental de la Itaipú, compartió la visión y los objetivos de este ambicioso proyecto. “Tekotopa es más que un nuevo espacio físico; es una declaración de principios”, afirmó.
El nombre, que proviene del guaraní, “hace referencia a un ‘encuentro con la vida’,” que es “exactamente lo que queremos que experimente cada visitante: un reencuentro profundo con la naturaleza”, enfatizó.
El centro, que está llamado a ser “uno de los centros ambientales más relevantes de América Latina”, representa el “compromiso firme con la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el desarrollo sostenible”. El superintendente destacó que el centro cuenta con “exhibiciones interactivas, senderos interpretativos, áreas educativas y espacios dedicados a temas fundamentales, como la energía, el agua, la flora y la fauna”.
Lea más: Bota y Luna: embajadores de la conservación
Además del aspecto educativo, Tekotopa cumple una función integral al ofrecer “instalaciones de primer nivel para investigación científica y manejo ambiental” incluyendo laboratorios especializados, el Centro de Investigación de Animales Silvestres y el Centro Internacional de Hidroinformática.
Según el Dr. Céspedes, este centro es “un paso fundamental en la protección del Bosque Atlántico del Alto Paraná” y “un modelo replicable en el Cono Sur”.
El centro trabajan en alianza con “referentes internacionales, como el Smithsonian y el Zoológico de Cali. Actualmente, se encuentran en proceso de acreditación con la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).