Estilos diferentes fueron premiados en el festival

El jurado del Barrios WorldWideWeb Competition decidió otorgar dos primeros lugares al chino Chen Chuan y al jordano Tariq Harb, el domingo en el Gran Teatro del Banco Central. El segundo lugar fue para el ruso Anton Baranov.

Guitarristas muy diferentes llegaron a la final de la segunda edición de este concurso. Al final del concierto, las preferencias entre el público estaban muy divididas.   
  
El voto del público se inclinó hacia Tariq Harb, que fue premiado con una casaca albirroja, que sin protocolos no dudó de ponerse apenas le fue entregada la prenda.   
   
El jurado se tomó varios minutos para dar su veredicto. Estaba integrado por el uruguayo Eduardo Fernández, como presidente, la norteamericana Martha Masters, el brasileño Fabio Zanon, el japonés Yasuji Ohagi y el paraguayo Lito Barrios.   

El banco Itaú dio la posibilidad de que se otorguen dos primeros premios. De esta manera, Chuan y Harb recibieron cada uno la suma de 7.000 dólares, mientras que Baranov fue premiado con 4.000 dólares.   

Los finalistas fueron elegidos entre 70 participantes. Fueron tratados como estrellas, no solo por la organización, sino por el público mismo. Al final del concurso, antes de que el jurado diera su veredicto. el público no dejó libres a los músicos quitándose fotos con ellos o pidiéndoles autógrafos.   
   
El primero en actuar fue Baranov, con un estilo muy sobrio. Interpretó "Contemplación", "Estudio de Concierto Nº2", "La Catedral", "Jha Che Valle" y "Vals Op. 8 Nº 4". Luego actuó Harb que interpretó "Confesión", "Vals Op. 8 Nº3", "Mazurka Appasionata", "El último canto", "Aconquija" y "Jha Che Valle", con un estilo más cálido. Chuan fue más sensible con composiciones como "Jha Che Valle", "Vals Op, 8 Nº4", "Choro da Saudade", "Canción de la Hilandera", "Serenata Morisca" y "Las Abejas". Fue al que mejor le salió el "Jha Che Valle", que era la obra obligada del programa, debido a las dificultades que presenta para darle el "toque paraguayo". Chuan también presentó dos composiciones poco difundidas de Barrios como la intensa "Serenata Morisca" y la "Canción de la hilandera".   

El festival consiguió su misión de difundir la obra de Barrios. Esperemos que continúe. Tal vez sus frutos no se vean en el momento, o demanden mucho trabajo. Pero tiene su carácter novedoso y su posibilidad de expansión a largo plazo.   

sferreira@abc.com.py
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD