Obra del Sitibús depende de un nuevo convenio entre el MOPC y la Comuna

El tramo 1 del Sitibús se conectará con la avenida Eusebio Ayala a través de las calles General Aquino (entrada) y Pettirossi (salida), en zona del Mercado 4. En el lugar hay mucha concurrencia.
La calle Herrera tendrá un carril exclusivo para la salida del Sitibús del microcentro. En las veredas se prevé la construcción de paradas. Tránsito vehicular también tendrá su propio carril.
La calle Azara servirá para la entrada del Sitibús en el microcentro, trayecto que hoy ya se usa para el ingreso de colectivos. Se mejorará un carril exclusivo para buses en la arteria.
Obra del Sitibús depende de un nuevo convenio entre el MOPC y la Comuna

A comienzos de este año debían iniciar las obras del Sitibús en el microcentro de la capital (tramo 1), según había anunciado el MOPC, pero hasta hoy no ha logrado la autorización de la Comuna capitalina para el inicio de los trabajos. La cartera informó que está ajustando el proyecto ejecutivo y espera firmar un convenio cuando se termine el aislamiento que decretó el Gobierno. También debe suscribir una adenda con la empresa adjudicada.

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El proyecto que reemplazará al fracasado metrobús en el microcentro de Asunción, denominado sistema integrado de transporte interurbano (Sitibús), sigue sin avanzar hasta la fecha, debido a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún debe firmar un nuevo convenio con la Municipalidad de la capital, para el inicio de los trabajos.

Según había informado el Ministerio, las obras debían iniciar a comienzos de este año, pero las pospusieron por el atraso en la elaboración del proyecto ejecutivo. Por este motivo, la cartera tampoco firmó hasta hoy ningún acuerdo con la Comuna capitalina.

El MOPC informó a nuestro diario que el visto bueno de la Municipalidad será fundamental para avanzar con el plan, ya que se previeron importantes cambios respecto al proyecto original, como, por ejemplo, la implementación del par binario –una calle de entrada y otra de salida– para los corredores de los buses (ver el trazado previsto en la infografía).

“Hay un diseño que se está ajustando, pero momentáneamente estamos en proceso de la firma de un nuevo convenio con la Municipalidad, que a raíz de la suspensión actividades por el coronavirus, todavía no pudimos firmar. Esperamos que vuelva la normalidad y que la Comuna se reabra para la continuación del proceso”, expresó el coordinador del Sitibús de la cartera, arquitecto Ricardo Riego.

Siguió: “Por ahora, así como están las cosas, tenemos que ser cuidadosos y prudentes en lo que respecta a la salud. El proyecto del Sitibús sigue encaminado, pero momentáneamente paralizado, por todo lo que está afectando este problema del coronavirus a nuestro país”.

Consorcio adjudicado

El consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA (representado por Luis Alberto Duarte) fue adjudicado durante el gobierno de Horacio Cartes para ejecutar el fracasado metrobús en el microcentro de Asunción (tramo 1), pero las obras nunca se pudieron iniciar. Esto pese a que el grupo percibió un anticipo de US$ 3 millones.

Pero la actual administración del MOPC decidió no rescindir el mencionado contrato y dispuso que el grupo ya contratado se encargue de construir el corredor del Sitibús en el centro, por US$ 24 millones, monto que corresponde a la adjudicación original y que podría sufrir incrementos por los cambios que dieron.

Para que DC y Stiler puedan ejecutar las obras, el MOPC debe suscribir con ellas una adenda, lo que tampoco ocurrió hasta hoy. Sobre el punto, Riego señaló: “Todavía no firmamos la adenda con la empresa adjudicada. Eso depende del diseño final, se deben organizar plazos y los ajustes que correspondan. Esto vamos a firmar cuando se tenga un acuerdo con la Municipalidad”.

Los tramos 2 y 3 del fallido metrobús, mientras tanto, quedan en stand by. En esos tramos, que corresponden a la avenida Mariscal Estigarribia, la portuguesa Mota Engil había avanzado apenas 3 km (en diferentes zonas) de los 12 km que debía ejecutar. El Estado sigue en conflicto con la contratista, que recibió US$ 30 millones de anticipo y aspira a US$ 25 millones más. El caso está en arbitraje internacional y a las resultas de este conflicto, se harían los tramos 2 y 3 ya con un nuevo proyecto.

Detalles de la obra

El sitibús funcionará inicialmente en el tramo comprendido entre la calle General Aquino (Mercado 4) y el Puerto de Asunción, donde se tendrá una terminal (tramo 1). Utilizará diferentes calles de entrada y otras de salida (par binario) como se puede notar en la infografía. La consultora argentina Peesa, contratada por el BID, sigue ultimando los detalles de diseño final y el plan consistirá en un sistema con buses convencionales –con las líneas ya existentes hoy en el corredor, que deben mejorar sus flotas–, paradas bajas y carriles exclusivos, similares a los que funcionan en Buenos Aires. Más adelante, se busca ampliar este modelo en los tramos 2 y 3, cuando se solucione el conflicto con Mota Engil.

victor.ferreira@abc.com.py

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