MUVH usa de excusa ley de vivienda para entregar complejo sin concurso

El MUVH está invirtiendo G. 68.235 millones para equipar el ex predio del IPS en Roque Alonso, para lo cual se contrató al Consorcio Defensores del Chaco.Archivo, ABC Color

La institución busca que empresa privada “desarrolle” el ex predio del IPS de Mariano Roque Alonso sin licitación. Para ello recurre a la Ley Nº 5638 “de vivienda”, normativa que no prevé concursos para el desarrollo de este tipo de proyectos.

audima

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) usa de excusa la Ley Nº 5638 de “fomento de la vivienda y desarrollo urbano” para intentar justificar sus intenciones de entregar sin ningún concurso a la empresa Bieber Constructora (Óscar Bieber Alonso) el predio de 17,8 hectáreas que la institución adquirió del Instituto del Previsión Social (IPS) en el 2015, ubicado en Mariano Roque Alonso (frente a la Expo).

El director general de Desarrollo Inmobiliario del MUVH, Juan Carlos Moreno, señaló ayer a ABC que la mencionada normativa no prevé que se realicen licitaciones, por lo que supuestamente se cierran las posibilidades de comparar la propuesta de la mencionada compañía con otras que podrían ser más convenientes para el Estado. Esto tanto para la venta del terreno como para el desarrollo inmobiliario que se realizará con subsidio estatal, según dijo.

Agregó que la ley habilita a las empresas a que cada una de ellas presenten al ministerio los proyectos de su interés y son analizadas “caso por caso” , para ver si cumplen con las necesidades habitacionales que están en los registros de la institución.

Según los datos, recién en febrero de este año el Ejecutivo reglamentó la Ley 5638, la cual ya se aprobó en el 2016. El artículo 10 del decreto reglamentario le habilita al MUVH a que, mediante resolución, disponga de “la constitución de fideicomisos, donde se podrá destinar: inmuebles, recursos del aporte estatal, créditos complementarios y ahorro previo” para el desarrollo de emprendimientos privados. Justamente, lo que busca el MUVH para “desarrollar” el predio de Roque Alonso es crear un fideicomiso para que Bieber Constructora -que presentó una propuesta formal- se encargue de construir más de 20 torres en el ex predio del IPS, con más de 3.000 departamentos. La empresa actualmente está elaborando el proyecto ejecutivo para ejecutar el plan, que requerirá una inversión de US$ 156 millones y el Estado deberá subsidiar al menos US$ 11 millones.

“Abiertos” para recibir más interesados

En horas de la tarde, el ministro Dany Durand señaló ayer que todavía no se tiene ningún contrato con Bieber Constructora y que la empresa solo presentó una propuesta. Señaló que están abiertos a recibir si existen otras propuestas, pero todavía no queda claro cómo se seleccionarán, ya que no se prevén licitaciones y además el MUVH reconoció que la empresa Biever ya buscó y consiguió la financiación de la obra.

Por otro lado, el ministro también manifestó que en el caso del complejo de Roque Alonso, el Estado subsidiará por única vez a la persona que quiera acceder a este beneficio y no a la empresa privada que desarrollará el proyecto.

victor.ferreira@abc.com.py

Lo
más leído
del día