El Ejecutivo “quiere pagar” deudas al IPS

El Poder Ejecutivo comenzaría este fin de mes a pagar las deudas que el Ministerio de Educación y Cultura mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó su titular Benigno López. Esta “buena voluntad” también incluiría los aportes nunca realizados por el Estado al ente previsional, resultantes del 1,5%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CWFQIIQODZHJLB55MPDCVAJ5TE.jpg

Cargando...

López recordó que en el año 2013 el IPS presentó una serie de demandas contra el Estado, con lo que “se armó todo un escándalo”. “Los trámites de esos procesos continúan, y de eso vamos a hablar con Hacienda cuando pague la histórica deuda de G. 238.000 millones, correspondientes a aportes no realizados por los maestros. Para esta deuda ya tiene una ley y está emitiendo bonos para poder honrar esa obligación”, afirmó.

En cuanto al aporte “societario” no realizado por el Estado en los últimos 70 años, explicó que el mismo asciende a unos US$ 300 millones. “Está pensado que nos sentemos a hablar sobre eso para ver cómo cuantificar la deuda y que se pague. Supuestamente, tras el pago, se va a empezar a aportar normalmente lo que corresponde al 1,5% que está obligado a entregar por ley”, manifestó el alto funcionario.

Cabe señalar que en las últimas siete décadas, la clase política y sindical han dejado que los gobiernos de turno manejen a su antojo el IPS, pese a que es el menor de los aportantes (1,5%), y que los empleadores y trabajadores sean los mayores aportantes del sistema (14,5% y 9,5%, respectivamente). Hasta hoy las centrales sindicales, que “representan” a los trabajadores en Previsión, jamás han movido un dedo para cambiar este estado de cosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...