Reclaman más trabajos en Ruta 9

Pobladores de Filadelfia, Chaco, afirman que es urgente la necesidad de que se intensifiquen los trabajos de mantenimiento de la ruta Transchaco, más allá de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) planee declarar emergencia vial en la zona.

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La constructora Heisecke ha concentrado poco antes del cambio de gobierno los trabajos de bacheo del tramo Río Verde-Mcal. Estigarribia, en la zona de Tte. Irala Fernández, donde hay una intensa tarea de bacheo y reconstrucción de un tramo de 5 km, que aún prosigue. 

Los trabajos los lleva adelante el contratista en tres frentes, en un tramo de unos 50 km, a partir de Río Verde, pero el avance es muy lento e insuficiente. Todo el tramo entre Río Verde (Km. 326) hasta Cruce Pioneros (Km. 410) está perforado por pozos muy profundos, que rompen cualquier vehículo, según nuestro corresponsal Marvin Duerksen.

Emergencia vial 

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El presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, habían anunciado durante la reciente Expo Trébol que la reconstrucción se haría en cuatro frentes, y el tramo Río Verde-Mariscal, primero, pero los probladores afirman que los trabajos de mantenimiento deben empezar cuanto antes.

Wiens dijo ayer, durante el lanzamiento de la 3ª edición del Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, que el Chaco es una de las prioridades actualmente, y que se debe elevar el nivel de los servicios en cuanto a infraestructura. “Ya no podemos ofrecer cualquier cosa a la ciudadanía”, apuntó.

Por su parte, el ingeniero José Luis Heisecke, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), señaló que el ministro Wiens había anunciado que va a solicitar al Congreso la declaración de emergencia vial para la ruta Transchaco y la ruta Pozo Colorado-Concepción. “Eso significa que se buscará mantener la transitabilidad de la Transchaco mientras se terminen los procesos burocráticos del llamado a licitación para la reconstrucción total de la vía. Este proceso llevará tiempo, y aún no existe un proyecto”, indicó.

De acuerdo a los datos, el Gobierno gestionó un préstamo de la CAF, de 400 millones de dólares, y del BID, de 160 millones de dólares, para reconstruir la Ruta 9, Transchaco.

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