Tabaco puede causar cáncer de vejiga

GUADALAJARA, México (EFE). El consumo habitual de tabaco puede causar cáncer de vejiga y del tracto urinario, un padecimiento silencioso y que suele ser diagnosticado en etapas avanzadas, destacó ayer el oncólogo José Job Lagunes, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Cargando...

El médico aseguró que el humo del cigarrillo no se queda solo en el sistema respiratorio sino que afecta casi todos los órganos del cuerpo, incluidos los del sistema urinario.

“Los productos que se inhalan no se quedan en el tracto aéreo, sino que se van a todo el sistema. Hay unas sustancias que condicionan mutaciones de la molécula en la cadena del ADN y que tienen particularmente tropismo (reacción a estímulos exteriores) para las células de la vejiga”, explicó.

De esta manera las partículas emitidas con el humo del tabaco penetran en el sistema urinario y pueden producir cáncer de vejiga, pero también generar células cancerígenas en algunos órganos y estructuras como el sistema colector de orina, la pelvis renal, los uréteres y el riñón, añadió.

De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer esta afección en la vejiga ocupa el quinto sitio en frecuencia entre los distintos tipos de cáncer en países desarrollados con aproximadamente 357.000 nuevos casos al año en todo el mundo, de los cuales 274.000 corresponden a la población masculina y 83.000 a mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...