Arquitectos piden parar obra de la Municipalidad en Avenida Quinta

Arquitectos urbanistas se mostraron en contra del Paseo Gastronómico que está construyendo la Municipalidad de Asunción en la Avenida Quinta. Afirman que es un robo del espacio público y que la ciudadanía aún está a tiempo de pedir que se paren los trabajos. También se critica el monto de G. 2.384 millones para un proyecto que “privatizará” la vía pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G2WIHMBLSNE57G6LABMLX4JNZ4.jpg

Cargando...

Además de las quejas ciudadanas por la obra en la Avda. Francisco Acuña de Figueroa, varios arquitectos se mostraron indignados. Una de las críticas principales es el uso de los espacios de la misma calzada para construir casillas comerciales. En su mayoría los vendedores ofrecen lomitos y otras comidas.

Por otra parte, reclaman la pérdida de áreas que podrían estar llenas de verde. Asimismo, en la obra no se previó la instalación de baños, por lo que luego se agregaron al proyecto sanitarios móviles, los cuales expiden olores nauseabundos.

Por su parte, el intendente Mario Ferreiro se limitó a publicar en su redes sociales: “Así funcionó Quinta Avenida hasta hace algunos meses. La actual refacción busca justamente cambiar esa realidad, ordenando el caos, garantizando la higiene y propiciando la formalidad”. Al texto lo acompañaban imágenes de los vendedores, quienes colocaban sus puestos rodantes de venta de comidas chatarra.

En el lugar se han sacado de su sitio varios bustos de bronce que homenajeaban a personalidades extranjeras: el prócer chileno Bernardo de O’Higgins; el expresidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, y el mexicano Benito Juárez. Además está hecha trizas una fuente de agua que data de los años ‘60, entre otras obras.

El concejal Julio Ullón comentó que el proyecto de Avenida Quinta fue aprobado en la época del exintendente Arnaldo Samaniego (ANR). Sin embargo, entre los documentos no figura ningún pedido para la reubicación de bustos, aseguró. “No se pueden tocar y si se tocaron, se deben colocar de nuevo”, expresó.

Agregó, incluso, que uno de los bustos no tendría permiso y que daría seguimiento al tema. “Para colocar un monumento a un extranjero debe ser por Ley de la Nación o por Ordenanza Municipal”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...