Juez “compró” millonario dúplex a concuñado de ZI

Diputado Justo Zacarías Irún, exgobernador.
Senador Javier Zacarías Irún
Juez Marino Méndez, quien blanquea causas de ZI.
Uno de estos cuatro dúplex fue comprado por el juez Marino Méndez por US$ 100.000, más de G. 600 millones. La propiedad figura a nombre del concuñado de Justo Zacarías Irún cuyos dos hijos también vivían aquí.

Javier Zacarías Irún confirmó ayer que la hija de su hermano le depositó dinero al juez que atiende sus causas en concepto del arreglo de una motobomba de agua de un “condominio”. “Olvidó” contar que se trata de dúplex de un terreno que figura a nombre del concuñado de Justo Zacarías Irún, y que uno de esos dúplex fue “comprado” por US$ 100.000 (más de G. 600 millones) por el juez Marino Méndez, el mismo que anda blanqueando a los ZI.

audima

Muy suelto de cuerpo, el propio senador Javier Zacarías Irún confirmó ayer el giro de dinero de su sobrina Natasha, hija del diputado Justo Zacarías Irún, al juez Marino Méndez. Además de confirmar el pago, trató de justificar la operación diciendo que se trataba de pagos por arreglos domésticos. “Gracias a Dios, se deja constancia del motivo de la transferencia. Fue por el arreglo del motor de agua, porque ella vivía en el mismo condominio de este doctor, con otras 18 personas más. El que se encargaba de la administración era el juez”, dijo el senador en entrevista a la Radio 970.

Lo que Zacarías Irún olvidó contar es que se trata de cuatro dúplex ubicados en el barrio Boquerón de Ciudad del Este. La propiedad figura a nombre de Juan Ortiz Pierpaoli, concuñado de Justo Zacarías Irún. Ortiz Pierpaoli está casado con la fiscala María José Abed, hermana de la diputada Rocío Abed (esposa de Justo Zacarías Irún).

Ortiz Pierpaoli dijo ayer a nuestro diario: “El juez me compró una de las propiedades” por 100.000 dólares (más de G. 600 millones al cambio actual). Aclaró que no recordaba cuándo fue que los hijos de Zacarías Irún (Alejandro Zacarías McLeod, concejal municipal de CDE, y Natasha Zacarías McLeod) vivieron junto al juez en la misma propiedad.

Le consultamos a Ortiz si no le parecía raro que, teniendo Justo Zacarías Irún varios inmuebles, sus hijos le alquilaran a él la propiedad, y él señaló: “Yo la verdad que no sé eso”.

Graves antecedentes

El juez Marino Méndez hace favores de día al clan Zacarías, de tarde pernocta en el dúplex millonario que les compró... y de noche parrandea con ellos. La primera vez que el juez dio una mano a Sandra McLeod fue cuando prohibió que la Junta Municipal esteña tratara la renuncia de la exintendenta. La segunda vez fue cuando reabrió el shopping Box, que había cerrado la administración de Perla de Cabral. El shopping fue inaugurado en su momento por el entonces presidente, Horacio Cartes, y por el clan Zacarías Irún. La tercera gran mano que les dio fue cuando, interinando despacho, Marino Méndez se negó a reabrir la causa por enriquecimiento ilícito al senador Javier Zacarías Irún argumentando que este era solo un funcionario ad honorem, pese a que el propio abogado de Javier Zacarías Irún admite que él era funcionario público.

mabel@abc.com.py

Lo
más leído
del día