González Daher chicanea el caso audios para evitar juicio

El exsenador Óscar González Daher es el que más chicaneó el caso de los audios filtrados para no ir a juicio oral.Archivo, ABC Color

El caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya tiene pedido de elevación a juicio oral y público de parte de la fiscalía, pero debido a las chicanas que presenta el exsenador Óscar González Daher (ABR, cartista) la audiencia donde debe definirse ese requerimiento no se puede realizar.

audima

A esto se suma que el juez Rolando Duarte interinaba el juzgado de Hugo Sosa Pasmor, pero al elegirse a la jueza Clara Ruiz Díaz para ocupar ese cargo vacante se le envío el expediente de audios filtrados, pero ella se inhibió del caso alegando tener causales con González Daher. Finalmente salió sorteado para entender el juez de Sentencia Arnaldo Fleitas, sobre quien ahora recae la responsabilidad de fijar la preliminar, que ya fue suspendida dos veces por chicanas de OGD.

El caso se inició el 28 de diciembre del 2017, cuando la Fiscalía imputó a los exsenadores Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace), y el exsecretario del Jurado Raúl Fernández Lippmann, por los delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias. En la misma causa, los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva fueron imputados por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias.

El 21 de diciembre del año pasado, la fiscalía acusó a todos los procesados y pidió juicio oral, salvo para el abogado Silva, para quien pidió el sobreseimiento.

Desde hace siete meses no se puede realizar la audiencia por incidentes que va presentado González Daher con la sola intención de no afrontar la diligencia.

En febrero y luego en mayo el juez Rolando Duarte fijó al preliminar y en ambas ocasiones el exsenador cartista chicaneó la diligencia, en la última recusó al magistrado alegando que se sintió lesionado en sus derechos cuando Duarte advirtió a las partes que los iba a sancionar si seguían presentado chicanas.

Ahora, con un nuevo juez lo más probable es que se vuelvan a repetir las mismas chicanas para frenar el caso.

Lo
más leído
del día