Gracias a las chicanas y jueces sometidos, clan ZI traba causas

RECURSOS E INCIDENTES DILATORIOSArchivo, ABC Color

Los procesos penales al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, no avanzan debido a que estos abusan de los incidentes dilatorios. Además, cuentan con la complicidad de algunos jueces, que no les aplican ninguna sanción pese a las chicanas promovidas para trabar las investigaciones.

audima

El Ministerio Público impulsa cuatro causas contra el clan ZI. Hay dos procesos por lesión de confianza contra la exintendenta de Ciudad del Este, y en uno de ellos fue incluido Zacarías Irún en carácter de instigador. La fiscalía pidió su prisión por obstrucción a la investigación. Otro juicio es por declaración falsa, en el que está imputado el matrimonio, y el cuarto caso es por enriquecimiento ilícito, en el cual se solicitó la reapertura de la investigación contra el parlamentario colorado.

En todos los expedientes hay fuertes indicios de un ejercicio abusivo del derecho, que sugestivamente no es sancionado por los jueces que atienden los casos.

En la causa 26/2019, “Sandra McLeod y otros s/ lesión de confianza”, están imputados la exintendenta y ex altos funcionarios de la Comuna de Ciudad del Este. Según la imputación fiscal, entre los años 2017 y 2018 McLeod suscribió contratos con la MG Distribuidora y Eventos, propiedad de Marcos González Escurra, para la provisión de diversos bienes.

En este caso, la defensa de McLeod promovió en marzo pasado incidentes y recursos, de los cuales ni siquiera se corrió aún traslado al Ministerio Público. (Ver infografía).

La causa cayó en el juzgado a cargo de la jueza Teresita Cazal, quien se inhibió del defensor Marcos Fernández. En consecuencia, el expediente fue al juzgado de Dólica Giménez, quien impugnó la inhibición de Cazal, y el expediente fue remitido a la Cámara, que aún no dicta resolución.

En la causa N° 281/18, “Sandra McLeod y Ernesto Zacarías Irún sobre declaración falsa”, está imputado el matrimonio, que en los formularios de declaraciones juradas de bienes y rentas presentados ante la Contraloría habría consignado datos que no se ajustan a la realidad. En este proceso también se presentaron varios recursos e incidentes que dilatan el juicios.

En la causa N° 13/2019, “Sandra McLeod de Zacarías y otros sobre lesión de confianza”, está imputada la exintendenta en carácter de autora del hecho punible, y el senador colorado, como instigador. La fiscalía pidió la prisión de legislador colorado por obstrucción a la investigación.

Según el relato de los hechos, en la Comuna de Ciudad del Este, entre los años 2014 y 2018, la exintendenta dispuso el pago de dinero a la firma Frontera Producciones, de Carlos Bordón Bottino, por prestación de servicios de publicidad y propaganda.

En esta causa no se pudo hacer aún la audiencia de imposición de medidas por los incidentes y recursos pendiente de resolución.

En el proceso intervino la jueza Teresita Cazal, pero se inhibió del abogado defensor Marcos Fernández. Actualmente, el caso está a cargo de la magistrada Cinthia Garcete.

En el causa N° 04/2018, “Ernesto Javier Zacarías Irún sobre enriquecimiento ilícito”, el Ministerio Público había solicitado la reapertura de la investigación. El pedido fue rechazado por el juez Marino Méndez, quien fue suspendido por el Jurado pero en el amparo que otorgó irregularmente a Sandra McLeod para que la Junta Municipal la renuncia que presentó en su momento.

Lo
más leído
del día