Según un informe oficial del Ministerio de Hacienda, desde su dirección de Transferencias Municipales, desde enero a junio del 2019 el distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro, recibió más de G. 900 millones en concepto de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
De este monto un 30% debe ir destinado al programa almuerzo Escolar (ver las filas sombreadas en la imagen).
Según dicho informe, el 26 de febrero, el distrito recibió para el programa de alimentación G. 48 millones y G. 50 millones el 5 de marzo, ya al inicio del periodo escolar.
Posteriormente, tuvo un desembolso de G. 45 millones el 19 de marzo; de G. 44 millones el 23 de abril; G. 41 millones y G. 45 millones el 20 de junio.
Las transferencias se hacen con los montos correspondientes al mes anterior. Esto hasta mayo, cuando no hubo desembolsos porque la Municipalidad tuvo observaciones negativas en su rendición de cuentas.
Pese a estas transferencias, el lanzamiento del almuerzo escolar se hizo recién el 23 de julio último en el distrito. Solo 15 instituciones educativas fueron beneficiadas llegando a un total de 916 estudiantes de los distintos locales educativos. El contrato firmado con la empresa encargada solo dura 54 días hábiles.