Prófugos Arrom, Martí y Colmán caen detenidos en un juzgado de Uruguay

Juan Francisco Arrom Suhurt, prófugo de la Justicia y procesado por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Anuncio Martí Méndez fue sindicado por la propia secuestrada como el “guardia malo” durante su cautiverio en 2001.
Víctor Antonio Colmán Ortega fue incriminado en el plagio al encontrarse en su casa parte del dinero usado para el rescate.

Los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron arrestados ayer en Uruguay. Una jueza de Montevideo decretó su prisión preventiva luego de que acudieran al juzgado en busca de que se cancele el pedido de aprehensión que existe contra ellos en ese país.

audima

Arrom, Martí y Colmán, acompañados de abogados, se presentaron ayer ante un juzgado penal de Montevideo a cargo de la magistrada Blanca Riero para solicitar la eximición de la orden de captura que hay contra ellos. Alegaron que ya presentaron un pedido de refugio ante las autoridades de ese país.

Sin embargo, la magistrada, al verificar que no solo hay orden de detención contra ellos, sino un pedido de extradición desde el Paraguay, determinó el apresamiento de los tres en una comisaría de la capital.

En las próximas horas serían trasladados a la cárcel Libertad, ubicada en el departamento de San José.

La jueza dispuso para el próximo miércoles a las 17:30 horas una audiencia en la que se debe determinar si los tres están bajo los privilegios de la figura del refugio político.

Para entonces el Comité de Refugiados del Uruguay deberá elevar un informe.

La información de la orden de detención fue comunicada anoche por la fiscalía de ese país al fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, quien a su vez reportó la noticia a la fiscala general Sandra Quiñónez.

Ambos estaban hasta ayer en Brasil participando de un encuentro de fiscales generales del Mercosur.

“Tuvimos información de que estas personas se presentaron ante el juzgado donde radica el pedido de extradición solicitando la eximición de la orden y atendiendo a eso el juzgado decidió el arresto de estas personas”, explicó el fiscal de la causa, Federico Delfino.

“Tengo información oficiosa, no oficial, de que ellos alegaron una presentación de pedido de refugio en el Uruguay. Vamos a ver en la audiencia, donde va a participar el abogado que contrató el Estado Paraguayo, para que nos represente ahí y también la Fiscalía uruguaya a los efectos de ver qué es lo que se dispone o qué es lo que resuelve el juez”, agregó el fiscal Delfino.

Juan Arrom y Anuncio Martí se fugaron al Brasil en 2003, cuando debían afrontar juicio oral por el secuestro de María Edith Bordón viuda de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2011. En el vecino país consiguieron refugio político, estatus que fue cancelado el 23 de julio último. Luego huyeron a Uruguay.

Datos falsos para solicitar refugio

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, contó que, según los informes que maneja, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron detenidos en Uruguay por un hecho que no guarda relación con la orden de captura en contra de ellos. Afirmó que los tres recurrieron a documentos de contenido falso para solicitar refugio en ese país. “Tenemos constancia de que la documentación para pedir refugio a Uruguay son datos falsificados”, indicó Villamayor a ABC Cardinal y ABC TV, aunque no quiso ahondar en detalles.

Lo
más leído
del día