Arévalos dijo que en la bancada de Colorado Añetete se habló del cambio de ministro de Hacienda Benigno López “para darle un respiro a la cuestión económica que hoy es muy sensible y cuando no hay plata en el bolsillo la gente ya no tiene paciencia”.
Indicó que como reemplazante veían muy bien el perfil del economista Amílcar Ferreira y también el del exministro César Barreto, en especial el primero al que consideran con buena imagen y el perfil que se está buscando.
Adelantó que la bancada oficialista se reunirá el miércoles (mañana) con el presidente Mario Abdo Benítez y le hablarán de la visión que tienen sobre el tema económico y la importancia de dar un “golpe de timón”.
Sobre Benigno López dijo que el inconvenientes es que es hermano del presidente y aunque es una persona muy capaz y comprometida con el Gobierno, debe asumir decisiones muy difíciles en su calidad de ministro que repercuten sobre la figura del mandatario.
Arévalos dijo que también se habló en la bancada de que no se siente ni se nota el trabajo de la ministra de Industria Liz Cramer.
Indicó que se produjo una situación muy delicada con el tema del juicio político, que centró toda la atención y todo lo demás quedó en un segundo plano y ahora hay que retomar.
Apuntó que se hicieron cambios importantes en el IPS, donde había fuertes dudas en cuanto a la administración y se optó por lo sano, quitando a la gente sobre la que existían esas dudas.
En cuanto a otros ministros como Eduardo Petta (Educación), Juan Ernesto Villamayor (Interior) y Arnoldo Wiens (Obras Públicas), Arévalos dijo que evidentemente se quedarán porque tienen el respaldo del presidente.
Del caso particular de Petta, quien tuvo un enfrentamiento con el senador Silvio Ovelar, Arévalos dijo que les gustaría que el ministro respete a parlamentarios, que sea consecuente y, sobre todo, que tenga un espíritu más conciliador.
Apuntó que los senadores están para ayudar al presidente. Indicó que durante la reciente crisis por el juicio político el senador Ovelar estuvo con el presidente y operó para tratar de que no haya votos suficientes para su destitución. “Al ministro Petta yo no lo he visto colaborar con un solo voto para sostener al gobierno”, dijo.
Agregó que si bien tiene el respaldo presidencial debería ser “más gentil” con los senadores y diputados.
No se habló de cambios, dicen
El senador Silvio Ovelar (ANR-Añetete) confirmó que la bancada se reunirá mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al mediodía en Mburuvicha Róga, pero negó que se haya hablado de sugerirle cambios de ministros ni plantear nombres de reemplazantes. En el mismo sentido, el senador Juan Carlos Galaverna (ANR- Añetete) descartó también que haya intención de pedir la salida del ministro Benigno López. Agregó que, de ser Abdo, no lo destituirá.