CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El intendente Miguel Prieto explicó que no tenían otra alternativa más que recurrir a dicha medida, a la que denominaron “Operativo Quimioterapia”.
“La Policía Municipal está totalmente corrompida, tomamos la difícil decisión de renovar totalmente esta dependencia municipal (...). Esto no podía seguir así, no crean que es agradable para nosotros despedir a padres de familia, pero había un altísimo índice de corrupción y tomamos esta dura determinación”, señaló.
La Dirección Municipal de Tránsito contaba con 61 agentes, todos fueron despedidos. De esa cantidad 40 eran contratados, 10 estaban nombrados y 11 habían sido comisionados a otras dependencias, a pedido del intendente de esta ciudad Miguel Prieto.
Con esa decisión, Ciudad del Este quedó sin Policía Municipal de Tránsito por el momento. Los responsables del departamento de Recursos Humanos de la institución notificaron a los agentes ayer a la mañana y estos reaccionaron con una manifestación. Quemaron neumáticos viejos y bloquearon el acceso a la dependencia, pues no cobraron sus respectivas liquidaciones.
El fiscal de turno Édgar Modesto Torales acudió hasta el lugar y pidió que no se recurra a la quema de cubiertas, a lo que los manifestantes accedieron.
La asesora jurídica, Nidia Silvero de Prieto, señaló que se tomaron todos los recaudos legales y que incluso presentaron un proyecto de ampliación presupuestaria a la Junta Municipal para el pago de las liquidaciones e indemnizaciones.
Añadió que no querían que los nuevos agentes se mezclen con los antiguos, por lo que determinaron que se desvincule primero a los antiguos. Mientras tanto, la función que ejercían desde la Dirección de Tránsito queda en manos de la Patrulla Caminera.
Sin presupuesto para agentes
La Dirección de Tránsito de Ciudad del Este necesita al menos 150 agentes para cubrir todas las exigencias de la capital de Alto Paraná y permitir un buen funcionamiento, pero no hay recursos suficientes para contratar esta cantidad. Los nuevos agentes, cuyo número no fue dado a conocer, ya están siendo capacitados para desempeñarse en el cargo y en los próximos días serían admitidos en la institución. Entre los despedidos figuraba un funcionario con fuero sindical, cuyo caso en particular será revertido, señalaron ayer.