Ulises Quintana podría volver a la cárcel tras su audiencia de revisión

El diputado colorado Ulises Quintana debe volver a la cárcel, ya que hay peligro de fuga.Archivo, ABC Color

La jueza Alicia Pedrozo convocó para este jueves a las 8:15 al diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) para la audiencia revisión de la prisión. Tras la diligencia la magistrada podría pedir la prisión del parlamentario.

audima

El viernes 13 de setiembre pasado la fiscalía presentó su acusación en el caso Berilo, en el que están como principales acusados el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña y el diputado Ulises Quintana.

En el caso del diputado Quintana, el Ministerio Público lo acusa por asociación criminal para el tráfico de drogas y lavado de dinero y pidió juicio oral.

En ambos casos, la expectativa de pena es muy elevada y por el concurso de delitos en una eventual condena contra el parlamentario colorado y el mismo se expone un encierro de más de 20 años.

Es por esta razón que el próximo jueves, cuando Quintana se presente a la audiencia ante la jueza Pedro, la misma debería volver a dictar la prisión contra el diputado, quien fue liberado gracias a una sospechosa decisión que tomó la jueza Magdalena Narváez.

La Cámara de Apelación compuesta por Gustavo Santander, Pedro Mayor y Gustavo Ocampos, a través del A.I. N° 277 de fecha 25 de julio de 2019, anuló el fallo que dejó en libertad a Quintana, atendiendo a “irregularidades observadas en las actuaciones, como asimismo en los vicios incurridos en la redacción de la resolución impugnada, como asimismo la naturaleza de los hechos punibles imputados al encausado, que son de suma gravedad, con marcos penales graves, como a la investidura y condición personal del mismo, hacen que exista una alta posibilidad de obstrucción de la investigación que aún se halla pendiente en su realización”.

Como el caso no tenía un juez debido a la cadena de inhibiciones que se vinieron dando no se podría llevar a cabo la audiencia que ordenó la Cámara.

Sin embargo, hace casi un mes que la jueza Alicia Pedrozo ya fue designada para entender en el proceso, pero se resistía a llamar al diputado Ulises Quintana alegando que estaba recusada, sin embargo, si llamó a Reinaldo Cabaña a una misma diligencia.

Finalmente este jueves se dará la audiencia y atendiendo a la alta expectativa de cárcel por los delitos atribuidos al parlamentario se tiene que volver a dictar su prisión.

Ulises Quintana estuvo preso en la cárcel militar de Viñas Cue, desde el 24 de setiembre del año pasado y fue liberado en forma irregular en julio último (diez meses).

Narcotráfico pagó campaña política

El fiscal Ysaac Ferreira, quien acusó y pidió juicio oral para el diputado Ulises Quintana en su escrito hace mención que el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, fue el que pagó la campaña política que llevo a Quintana a ser diputado N° 1 por el departamento de Alto Paraná, para el período 2018-2023. Esto se desprende de las conversaciones que se grabaron, con orden judicial, en las que se oye como Cucho contaba que pagó la campaña política. Es más, en el expediente existe la declaración de un agente antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que confirma este hecho. El diputado Ulises Quintana en su defensa dijo que no conocía a Cabaña y negó que le haya dado dinero para el financiamiento de su campaña.

Lo
más leído
del día