Unos G. 1.523 millones al año les cuesta a los contribuyentes de Luque mantener a los familiares del intendente de esa ciudad, el cartista Carlos Echeverría, que figuran como funcionarios de la comuna. Así lo revelan documentos de la propia municipalidad a los que tuvo acceso ABC Color.
Según las planillas de la Municipalidad de Luque, los familiares y parientes políticos de Echeverría comenzaron a ingresar como funcionarios de la comuna en 2016, apenas algunos meses después de que este llegara al poder.
Algunos estuvieron solo algunos meses y otros siguen percibiendo remuneraciones públicas hasta ahora.
Primos y sobrinos
Una de las primeras en llegar a la comuna luqueña de la mano de la actual administración fue, por ejemplo, Blanca Mirian Echeverría, quien es prima hermana del jefe comunal.
Ella ingresó como funcionaria de la comuna en 2016. Actualmente percibe una remuneración mensual de G. 1.900.226.
En la misma época ingresó a la institución Zunilda Echeverría Acosta, hermana de Blanca y prima del jefe comunal. Ella percibe una salario de G. 3.527.158.
También figura en la lista Hugo César Ramírez Echeverría, hijo de Blanca y sobrino del jefe comunal, quien percibe una mensualidad de G. 3.527.158.
La lista de primos del jefe comunal que figuran como empleados de la institución a su cargo incluye también a Rossana de Jesús Rodríguez Echeverría, Rodrigo Andrés Rodríguez Echeverría y Karen Rocío Echeverría Benítez.
Rossana ingresó como funcionaria comunal recién este año y percibe G. 1.550.447. Rodrigo también ingresó en abril pasado y figura con un sueldo base de G. 1.000.000.
Por su parte, Karen Rocío ingresó ya en 2016. Actualmente, su remuneración es de G. 1.900.226.
La lista de familiares incluye también a los sobrinos Ronaldo Matías Echeverría Santos, César David Echeverría Santos y Guillermo Mathías Chena Echeverría.
Ronaldo Matías también ingresó en 2016. Percibe mensualmente la suma de G. 1.550.447. Ese mismo año ingresó su hermano, César David, que actualmente recibe G. 2.177.878 mensuales que son pagados con los aportes de los contribuyentes luqueños.
Guillermo llegó un año después a la comuna luqueña. Su remuneración mensual es de G. 1.550.447.
Los beneficios alcanzaron hasta para familiares de la esposa de Echeverría, quien sigue sin responder a consultas.