Fijan fecha para una audiencia en Otaño

El dirigente juvenil Nelson Maciel solicitó al Estado un defensor público para enfrentar la querella en su contra.Archivo, ABC Color

MAYOR OTAÑO, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). Para el 7 de noviembre fue fijada la audiencia conciliatoria en el marco de la querella por difamación y calumnia entablada por el intendente local Pedro Chávez (ANR, cartista) y el presidente de la seccional colorada Leonardo Sánchez, contra el dirigente estudiantil Nelson Maciel, de 17 años.

audima

Ambos políticos se sintieron agraviados por expresiones del joven, quien junto a un grupo de estudiantes y vecinos de la comunidad llevan adelante desde hace dos meses manifestaciones frente a la sede Municipal pidiendo que se investigue el destino de unos G. 3.000 millones del Fonacide que percibe la institución.

El 3 de octubre pasado se registró una batalla campal a raíz de este reclamo.

Pidió abogado al Estado

Maciel indicó que por disposición del Juzgado se le asignó una defensora pública. En este caso, la única defensora pública penal de la adolescencia en Itapúa es la abogada Luz Marina Sosa Staple, quien deberá asistirlo en la causa.

La primera audiencia debió cumplirse el lunes, pero el joven se presentó para solicitar la suspensión de la misma, y solicitar la asignación de un abogado proporcionado por el Estado, atendiendo a su condición de insolvencia y a que es menor de edad. “Esta vez me va acompañar mi mamá, me voy a presentar a la audiencia”, afirmó Maciel.

La demanda contra el presidente del Centro de Estudiantes del colegio “Mayor Otaño” de esta ciudad se funda en expresiones que resultaron lesivas a la honorabilidad del Intendente municipal, a quien tildó de “corrupto” y del manejo irregular de los recursos públicos proveídos a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Desde el 30 de septiembre pasado, un grupo de estudiantes y pobladores encabezados por el Centro de Estudiantes del colegio nacional, cuya presidencia ejerce Maciel, realizan una manifestación frente al local municipal exigiendo la intervención de la Contraloría y el Ministerio Público a la administración de Chávez, de quien afirman incurrió en numerosas y graves irregularidades administrativas.

Seccionalero amenazó

Por otra parte, la querella autónoma presentada por el presidente de seccional colorada Leonardo Sánchez, se funda en expresiones del joven, quien durante una conferencia de prensa refirió que el dirigente colorado fue hasta la casa de su madre a amenazarla y coaccionarla, exigiendo que hable con su hijo para que suspenda las manifestaciones.

El abogado querellante, Mario Vera Brítez, consigna en su escrito de demanda que el joven Nelson Maciel individualizó a su cliente Leonardo Sánchez como la persona que fue a la casa de su madre a coaccionarla “para que me calle, que me pregunte qué es lo que quiero, cuánta plata quiero, y que si no me callo puedo llegar a perder la vida, inclusive que mi mamá puede perder su trabajo”.

Estas expresiones publicadas en varios medios de prensa y a través de las redes sociales han provocado severas críticas y manifestaciones de desprecio y repudio hacia su defendido, afirmó el letrado. Respecto a los dichos que le son atribuidos, Maciel se ratificó en la amenaza que recibió su madre, y presentó una denuncia formal ante la Fiscalía zonal por el supuesto hecho punible de coacción grave y amenaza de muerte.

La defensora pública, en tanto, señaló que todavía no recibió la notificación de la designación, y una vez que tenga formalizado este trámite solicitará la carpeta judicial para preparar la defensa.

Lo
más leído
del día