El Tribunal de Conducta del partido oficialista se reune el próximo miércoles 4 de diciembre para analizar el caso de la exlegisladora y es probable que tome la medida provisoria. Hay un reciente antecedente: en agosto de 2017 el Tribunal de Conducta colorado suspendió provisoriamente al presidente de la seccional colorada de Liberación (Dpto. de San Pedro), Freddy Alberto Godoy Segovia, detenido en Santa Cruz, Bolivia, con un cargamento de cinco toneladas y 11 kilos de marihuana.
El diputado por Alto Paraná Ramón Romero Roa (ANR) denunció el miércoles pasado a Tarragó ante el Tribunal de Conducta por el hecho punible de “lavado de dinero” y pidió como medida cautelar excluir a su excolega del padrón colorado y oportunamente disponer la expulsión de la misma. La denuncia de Romero Roa fue ante la detención de Tarragó y de su marido el alemán Raimundo Va, ocurrido el 21 de noviembre pasado en New Jersey, EE.UU., por supuesto lavado de dinero.
Romero Roa alegó que Tarragó con su conducta “reprochable desde todo punto de vista”, además de empañar la imagen de la ANR, perjudicó “los intereses superiores del partido”, por lo que pidió el inicio de un sumario y la adopción de las medidas solicitadas.
Para la expulsión de los afiliados se requiere de una condena de dos años de pena privativa de libertad y de un proceso, con el derecho a la defensa, en el Tribunal de Conducta. Las desafiliaciones por apoyar candidaturas no coloradas se hacen de oficio. Este año el tribunal desafilió a 8.498 colorados.